Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de julio de 2007

Personal de la II Zona Naval en capacitación R.E.M.A.

Durante el desarrollo del curso los alumnos realizaron ejercicios prácticos y analizaron diversas materias en las áreas de atención pre-hospitalaria del trauma y en el manejo de emergencias médicas, orientada especialmente a las cardiovasculares.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000004
Más de 60 especialistas en sanidad de la Segunda Zona Naval participaron en el curso R.E.M.A. realizado en la Base Naval Talcahuano.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas Segunda Zona Naval. Durante dos días, el personal de sanidad de las unidades y reparticiones de la Segunda Zona Naval, participaron en el curso de Rescate Evacuación Médica de la Armada (R.E.M.A.), instrucción en la que se entrenó al personal para que se desempeñe como monitores, en sus respectivos grupos de trabajo y en la comunidad, en las áreas de atención pre-hospitalaria del trauma y en el manejo de emergencias médicas, orientada especialmente a las cardiovasculares.

Esta capacitación impartida por la Dirección de Sanidad de la Armada busca estandarizar los procedimientos de atención pre-hospitalaria y que el personal que se desempeña en el área de sanidad esté permanentemente aprendiendo y perfeccionando la utilización de nueva tecnología para así mejorar la asistencia de salud a nivel institucional.

 

Imagen foto_00000001
Durante la realización del curso efectuaron diversos ejercicios para poner en práctica los conocimientos y las destrezas.

Durante el desarrollo de este curso, teórico práctico, se realizaron diversos ejercicios donde los alumnos pusieron en práctica sus conocimientos y destrezas en un contexto de una emergencia simulada. Donde además se analizaron diversos temas como: prevención, atención pre-hospitalaria, procedimientos de inmovilización y extricación, RCP pediátrico, evaluación neurológica, hipotermia, entre otros.

El Capitán de Fragata SN Carlos Rivera Prat, coordinador general del curso, destacó el interés demostrado por los especialistas de sanidad de la Segunda Zona Naval por participar en la actividad, indicando que en esta oportunidad participaron más de 60 alumnos.

Agregó, que el objetivo es entrenar y preparar al personal en la atención pre-hospitalaria del trauma y en el manejo de emergencias médicas, especialmente las cardiovasculares (paro cardiorespiratorio) para brindar una adecuada atención primaria a víctimas de trauma, inmovilizar, resucitar y trasladar en forma segura a los centros de salud o a unidades más complejas.

 

Imagen foto_00000003
La capacitación fue impartida por personal de la Dirección de Sanidad de la Armada.

Asimismo, esta capacitación está orienta a preparar a la comunidad médica en el uso de nuevas tecnologías, como el desfibrilador automático, que se utiliza para las maniobras básicas de resucitación de los pacientes. Equipo médico que se encuentra instalado en las ambulancias del Hospital Naval de Talcahuano y desde ahora estará disponible en el mismo centro asistencial y en la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna".

El Comandante Rivera indicó que al estandarizar los procedimientos de atención, se asegura que los especialistas en sanidad los apliquen en buena forma, que conozcan los implementos que se utilizan y así el paciente recibe una adecuada atención desde el primer momento, lo que es primordial, hasta que es ingresado a un centro asistencial.

A la fecha se han capacitado mil 600 alumnos en el programa R.E.M.A., el que está relacionado con otros programas de trauma pre-hospitalario que realiza la Armada y se complementa con otros cursos de entrenamiento de sanidad impartidos por la Institución y por organismos de salud del país.

 

Imagen foto_00000002
Durante el curso, los alumnos recibieron instrucción teórica y práctica en las áreas de atención pre-hospitalaria del trauma y en el manejo de emergencias cardiovasculares.

Los buenos resultados obtenidos en este curso de Rescate Evacuación Médica de la Armada, (R.E.M.A.) permite tener un personal altamente calificado, capacidad que se proyecta a la comunidad en los operativos de ayuda que se presta a centros hospitalarios civiles o bomberos ante alguna emergencia o catástrofe, ya que en el curso se imparten conceptos de atención pre-hospitalaria, manejos de catástrofes, clasificación y priorización de pacientes.