Sábado 12 de noviembre de 2011
Personal de la Brigada de Prevención de Incendios Forestales de la Base Naval de Talcahuano recibió capacitación de Conaf
Talcahuano, Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Durante dos días brigadistas de Conaf, de la provincia de Concepción, impartieron un curso de capacitación para los efectivos de la Base Naval de Talcahuano que integran la Brigada de Prevención de Incendios Forestales (Bripin).
El objetivo de esta actividad, que tuvo una parte teórica y otra práctica, es que el personal naval aprenda a valerse individualmente durante un combate de incendio y para ello se les enseñó temas relacionados al comportamiento del fuego, técnicas de combate, formas y métodos de construcción de líneas y seguridad para trabajar en lugares conflictivos o que presenten amenazas para la integridad personal de quienes ejecutan esta labores.
Durante el entrenamiento práctico el grupo de aproximadamente 100 marinos ejercitó las técnicas para establecer puntos específicos y construir líneas para combatir el fuego, el que estuvo a cargo de Manuel Cárcamo, asistente de operaciones de Conaf, quien además destacó el trabajo conjunto que desde hace años la Corporación Nacional Forestal desarrolla junto a la Armada.
"Conaf tiene un convenio de cooperación con la Armada, es por ello que nosotros te
nemos un puesto de observación en la Base Naval de Talcahuano desde donde
cubrimos el perímetro de la península de Tumbes e incluso Chiguayante por el sur, hasta Dichato por el norte. Este trabajo conjunto ha sido muy positivo en el tiempo porque muchos de los focos de incendio que se producen en este sector han sido extinguidos sólo por el personal naval"
.