Patrullero OPV “Piloto Pardo” efectuó control y vigilancia oceánica a flota pesquera extranjera en aguas nacionales

Viernes 30 de diciembre de 2022

Este operativo realizado entre el 13 y 20 de diciembre, se enmarcó dentro de los compromisos institucionales con el ámbito pesquero, como son verificar el cumplimiento de los acuerdos suscritos por el Estado de Chile.

Imprimir artículo A+ A-

El Patrullero Oceánico OPV 81 "Piloto Pardo"cumplió una comisión de siete días desplegado en los espacio de responsabilidad marítima de la Segunda y Quinta Zona Naval, para fiscalizar a la flota pesquera extranjera.

Este operativo realizado entre el 13 y 20 de diciembre, se enmarcó dentro de los compromisos institucionales con el ámbito pesquero, como son verificar el cumplimiento de los acuerdos suscritos por el Estado de Chile, para lo cual la Unidad naval ejecutó tareas de fiscalización pesquera oceánica en el área comprendida entre Isla Mocha e Isla de Chiloé, a una distancia de entre las 200 y 500 millas náuticas de costa.

El Comandante del Patrullero “Piloto Pardo”, Capitán de Fragata Julio Carvajal, detalló que durante el operativo “se detectó y controló a 26 pesqueros extranjeros, los que se encontraban en tránsito en la Zona Económica Exclusiva Nacional. Despliegue que se realizó con el propósito velar por la seguridad y el cumplimiento de la normativa marítima vigente; así como también, aumentar la presencia institucional y vigilancia en estas áreas de responsabilidad”.

El operativo fue materializado de forma conjunta entre la Unidad de superficie, que cumplió las tareas de control y fiscalización y un avión de exploración marítima, P-295; medio aéreo que permitió efectuar el monitoreo y vigilancia de la totalidad del área,“entregando así el panorama de superficie para poder materializar un control eficiente y efectivo de las embarcaciones pesqueras en tránsito, a través de una sinergia generada con el binomio buque-aeronave”, agregó el Comandante Carvajal. 

La ejecución de estas tareas cumplidas por el Patrullero “Pardo”, Unidad dependiente de la Segunda Zona Naval, contribuyen a la presencia naval en los espacios marítimos de responsabilidad, en concordancia a las áreas de misión institucionales como es la seguridad y protección de los intereses territoriales.