Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de marzo de 2011

Patrullero Médico Dental “Cirujano Videla” inició rondas médicas en área de Chiloé

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Gracias a las rondas médicas ejecutadas por la Quinta Zona Naval, se logró realizar la evacuación de una menor que necesitaba la ayuda médica a la brevedad.

Puerto Montt, Departamento de Relaciones Públicas de la Quinta Zona Naval. La Comandancia en Jefe de la Quinta Zona Naval, en conjunto con los Servicios de Salud, de la X Región, se encuentran desarrollando el programa anual de rondas médicas, el cual está siendo difundido a las localidades del archipiélago chilote. Actualmente, el Patrullero Médico Dental "Cirujano Videla", se encuentra realizando rondas médicas mensuales en las áreas de Quellón, Quinchao y Quemchi, embarcando y trasladando al personal de los equipos médicos. Asimismo, apoya la evacuación de pacientes que lo requieran, de acuerdo al diagnóstico del personal médico a cargo.

Para las familias que habitan en las zonas aisladas de la X Región, el nombre "Cirujano Videla" tiene un gran significado. Es el nombre de la unidad naval que por muchos años recaló con personal e implementación hospitalaria en las zonas de Chiloé, Llanquihue y Palena para prestar atenciones médicas y dentales a los habitantes de éstas localidades.

Cabe recordar que esta tarea fue realizada entre los años 1966 y 1998, por el antiguo Buque Médico Dental (BMD) "Cirujano Videla". Al ser dado de baja en el año 1998, después de 33 años de servicio, la Armada de Chile continuó apoyando las rondas médicas con otras unidades; sin embargo, no existía la misma capacidad de atención médica.

 

Imagen foto_00000001
A la vez, se realizan servicios médicos dentales a los habitantes de las zonas de Chiloé, Llanquihue y Palena.

Ante la urgente necesidad de resolver el problema de apoyo sanitario y traslado del personal médico y dental del sistema de salud público, en agosto del 2006, la Marina, en conjunto con las autoridades de salud nacional y de la X Región, comenzaron a trabajar en un proyecto denominado "Rondas", que consistió en implementar dos contenedores para la atención primaria de salud médico-dental y realizar las modificaciones menores a la estructura de la unidad en el Astillero de ASMAR Talcahuano, para adaptarlo con las condiciones necesarias para la prestación de asistencia sanitaria.

Cabe destacar que la unidad designada para cumplir estos nuevos roles fue el ex Patrullero de Servicio General (PSG) "Morel", el que fue adaptado como Patrullero Médico Dental (PMD) y bautizado el 16 de noviembre del mismo año como PMD "Cirujano Videla".

La dotación actual de la unidad, la componen 6 Oficiales, 21 Gente de Mar y 7 profesionales del servicio de salud. (1 médico cirujano, 1 cirujano dentista, 1 tecnólogo, 1 matrona, 1 enfermera, 1 paramédico y 1 asistente dental).