Patrullero de Servicio General "Aspirante Isaza" celebró su 26° aniversario
Lunes 1 de junio de 2020La Unidad naval lleva el nombre del Aspirante Miguel Isaza Flores, quien participó en el asalto anfibio de Pisagua el 2 de noviembre de 1879, siendo herido de gravedad tras su segundo desembarco.

Puerto Williams. Una conmemoración diferente realizó el PSG-73 “Aspirante Isaza”, Unidad que se encuentra al servicio del país desde el año 1994 y ha prestado servicios en la Tercera Zona Naval desde la ciudad de Puerto Williams.
En el 26° aniversario la dotación escuchó por los parlantes, en sus respectivos puestos, la reseña realizada por su Comandante, Capitán de Corbeta Jorge Guerrero, destacando la historia y el rol activo que la Unidad ha cumplido el buque en la Tercera Zona Naval.
El PSG “Aspirante Isaza” formó parte del proyecto de construcción nacional de unidades navales denominado “Taitao”, desarrollado por los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), siendo el tercer buque de la serie. La Comandancia en Jefe la integró el 27 de mayo 1994 a la lista de unidades en servicio activo de la Institución.
El Patrullero lleva el nombre del Aspirante Miguel Isaza Flores, quien participó en el asalto anfibio de Pisagua el 2 de noviembre de 1879, siendo herido de gravedad tras su segundo desembarco. Este al saber que la playa había sido conquistada expresó antes de morir: “¡A Dios gracias, Viva Chile!”.
A la fecha el Patrullero ha navegado más de 460.836 millas náuticas, equivalentes a 20 vueltas al mundo, y ha realizado innumerables actividades enmarcadas en el cumplimiento de sus roles que contemplan el patrullaje costero y control de aguas interiores, apoyo logístico a unidades de tarea y zonas aisladas y la mantención de la señalización marítima en la jurisdicción.
También misiones en apoyo a la actividad y desarrollo científico nacional, como por ejemplo las Campañas Antárticas, destacándose por ser las primeras efectuadas entre los años 1996 y 1997, en donde la Unidad apoyó las labores investigativas del INACH en comisiones que se prolongaron por 67 días con 6.520 millas náuticas navegadas, la primera de ellas, mientras que en la segunda el buque permaneció fuera de puerto base por 46 días.
Además diversas comisiones hidrográficas destinadas a incrementar la seguridad del tráfico marítimo y, más recientemente, el apoyo prestado durante el 2019 al Sernageomin y Centro de Sismología Nacional para el estudio del volcán Fueguino ubicado en la Isla Cook, el apoyo a comunidades aisladas, reaprovisionamientos de alcaldías de mar, actividades de fiscalización pesquera, rescate de tripulantes civiles y periodos de entrenamiento operativo.
El Capitán de Corbeta Jorge Guerrero, Comandante del PSG-73 “Aspirante Isaza”, comentó que “sin duda este año hasta ahora ha sido especial. Comenzamos con un alto grado de actividad, que nos llevó, en tan solo 3 meses, a tener casi 5.000 millas de navegación, sin embargo, la actual situación sanitaria ha obligado a que nos aboquemos a realizar actividades de apoyo a la comunidad y contención de la pandemia en Puerto Williams, labores que han sido realizadas de muy buena manera de lo cual estoy muy orgulloso de cada uno de los miembros de la dotación”.
El PGS-73 “Aspirante Isaza”, de esta manera, continua escribiendo parte de la historia de la Tercera Zona Naval, cumpliendo con diferentes tareas en el devenir de la Patria y sus altos destinos.