Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de julio de 2006

Patrullera de la Armada rescata a pescador peruano accidentado

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
La unidad zarpó desde el puerto de Mejillones donde se encontraba lista para participar en la Operación Unitas 2006.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Venciendo olas de más de cuatro metros de altura y ráfagas de viento que superaron los 30 nudos -casi los 60 kilómetros por hora-, la dotación de la Lancha de Servicio General "Iquique", logró rescatar con pleno éxito al patrón de una embarcación menor de bandera peruana, quien sufrió un grave accidente cuando se encontraba navegando a 170 millas frente a las costas de Tocopilla.

 

Imagen foto_00000002
La emergencia se produjo a más de 170 millas frente a las costsa de Tocopilla.

La Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval dispuso todas las coordinaciones necesarias para que la LSG "Iquique", unidad que se encontraba en el puerto de Mejillones participando de la Operación Unitas 2006, pudiera concurrir al lugar de la emergencia y prestar su colaboración.

De esta manera el pescador identificado como Edward Blas Polo ya se encuentra a bordo de la Patrullera de la Armada la que navega en demanda del puerto de Mejillones, donde recalará cerca de las 18:00 horas de este jueves 27 de julio según está programado.

 

Imagen foto_00000003
Cerca de las 19:00 horas de este jueves 27 de julio el pescador accidentado fue desembarcado en el puerto de Mejillones.

La Emergencia

La emergencia se conoció cerca de las 16:00 horas de este miércoles 26 de julio cuando el maquinista de la lancha a motor "Lucio VI" logró enlazarse vía radial con el Centro de Telecomunicaciones Marítimas de Valparaíso, para informar que el patrón de esa embarcación había sufrido un severo accidente.

Con estos antecedentes, la Autoridad Marítima dispuso la entrega inmediata de asistencia médica radial con los profesionales delHospital Naval de Viña del Mar, quienes sugirieron a los otros tripulantes de la nave administrar analgésicos al accidentado, así como brindarle abrigo y tenderlo sobre una tabla rígida, para desembarcarlo en el puerto más cercano. Asimismo y a través de la Gobernación Marítima de Iquique, todos estos antecedentes fueron informados a la Capitanía de Puerto de Ilo tal cual lo establecen los acuerdo y convenios bilaterales actualmente vigentes.

 

Imagen foto_00000004
Luego de ser evaluado por médicos locales, Edward Blas Polo fue derivado al Hospital Regional de Antofagasta para ser sometido a exámenes radiológicos.

En paralelo, la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval inició las coordinaciones necesarias para el zarpe de la Lancha de Servicio General "Iquique", unidad se encontraba en el puerto de Mejillones participando en la Operación Unitas 2006. De esta manera y en el transcurso de la tarde de ayer la patrullera de la Armada se hizo a la mar para navegar más de 170 millas mar adentro en busca del pescador accidentado, trayecto en el cual debió enfrentar olas de más de 4 metros de altura y vientos de más de 30 nudos.
Sin embargo, esto no fue impedimento para que el personal naval diera cabal cumplimiento a su cometido, ubicando a la "Lucio VI" y posteriormente subiendo a bordo al pescador que rápidamente fue asistido por un paramédico de la Guarnición Naval Antofagasta

Una vez comprobado su estado de salud, la patrullera inició su regreso a Mejillones donde la Capitanía de Puerto realizó todas las coordinaciones necesarias para que el accidentado fuera rápidamente derivado a la asistencia pública local y en caso de ser necesario, trasladado al Hospital Regional de Antofagasta. Cabe precisar que la recalada de la Lancha de Servicio General "Iquique" al puerto de Mejillones está programada para las 18:00 horas de hoy jueves 27 de julio.