Sábado 18 de agosto de 2007
Patrulla de la Armada rescata a tres trabajadores atrapados
Desde el miércoles estaban aislados en un islote frente a las costas de Tocopilla.
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En una rápida y coordinada maniobra, en la cual una vez más quedó en evidencia el arrojo y determinación de los servidores de la Armada de Chile cuando se trata de salvaguardar la vida humana en el mar, dotaciones de la Lancha Patrullera Costera "Grumete Díaz", apoyados por la Capitanía de Puerto de Tocopilla, lograron rescatar sanos y salvos a tres trabajadores que se encontraban atrapados en un islote frente a las costas de Tocopilla sin poder regresar a tierra firme.
Los trabajadores habían llegado el lunes 13 de agosto hasta el Islote Blanco, también conocido como "Punta Algodonales", ubicado frente a la planta termoeléctrica de esa nortina ciudad, objeto efectuar labores de extracción de guano, contando con víveres y agua suficientes para permanecer en el lugar por dos o tres días.
Sin embargo y debido a las fuertes marejadas que se han dejado sentir en todo el litoral de la zona norte del país, el empleador de los tres trabajadores no pudo efectuar su evacuación, pese a haber realizado varios intentos durante todo este miércoles.
Ante tal panorama y temiendo una emergencia mayor, alertó a la Capitanía de Puerto de Tocopilla, informando que los trabajadores tenían abrigo y comunicación telefónica, aunque escasa agua y víveres para un día más.
Al respecto el Capitán de Puerto de Tocopilla, Teniente Primero LT, Ignacio Rojas Fajardo precisó que a medida que fueron pasando las horas y debido a que las condiciones de mar no mejoraban, comenzó a activarse un completo plan de rescate en el cual se coordinó la participación de la Lancha Patrullera Costas "Grumete Díaz" y en el caso de ser necesario, el apoyo del helicóptero de la Estación Aeronaval Iquique, dependiente de la Cuarta Zona Naval.
"Se decidió esperar hasta las primeras luces de este viernes 17 que es cuando el mar está más calmo y de baja, objeto poder acercase al islote en un bote de goma del tipo zodiac y de no ser factible, se pediría el apoyo del helicóptero de la Cuarta Zona Naval, unidad que estaba lista a despegar desde Iquique"
Afortunadamente, gracias a la pericia y arrojo de la Patrulla Marítima integrada por dotaciones de la LPC "Díaz", quienes venciendo el fuerte oleaje y las corrientes, lograron llegar hasta el islote, se pudo evacuar -cerca de las 08:16 horas de este viernes- a los tres trabajadores quienes se encontraban en buenas condiciones de salud.