Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 8 de enero de 2011

Patrulla Antártica Naval Combinada realizó ejercicio de control de contaminación

Buques de las Armadas de Chile y Argentina realizaron una simulación de derrame de combustible.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
ATF 'Lautaro' de la Armada de Chile junto al Aviso 'Suboficial Castillo' de la Armada Argentina.

Antártica. Dirección de Comunicaciones de la Armada. El ATF "Lautaro" de la Armada de Chile, y el aviso ARA "Suboficial Castillo" de la Armada de Argentina, realizaron un ejercicio de control de contaminación durante el pasaje de guardia entre las etapas Alfa y Bravo de la Patrulla Antártica Naval Combinada que cada año llevan a cabo ambos países.

Fondeados en caleta Potter, frente a la base Jubany -estación científica permanente de Argentina en las Islas Shetland del Sur-, el buque chileno simuló las comunicaciones y una emergencia de derrame de combustible. El "Suboficial Castillo" siguió entonces el procedimiento para averiguar qué problema tenían y asistirlo.

Cabe destacar que cuando se produce un derrame de combustible -por una avería en el casco de un barco-, se siembran barreras flotantes para contenerlo y con el equipo adecuado se aspira, depositándolo en un tanque del buque que presta asistencia.

 

Imagen foto_00000001
Durante el ejercicio se desplegaron barreras flotantes para simular el control de un derrame de combustibles.

Durante el ejercicio, el aviso argentino se constituyó en comandante local del siniestro, bajó sus barreras para rodear la popa de ambos buques con la contención y se bajaron los botes con equipo y buzos del Servicio de Salvamento de la Armada. Además, se simuló la atención a un herido.

En el próximo relevo se hará otro ejercicio, donde el "Lautaro" será el encargado de programarlo y el aviso de la Armada Argentina realizará la crítica.

Cabe recordar que la Patrulla Naval Antártica Combinada se realiza conjuntamente por ambas Armadas desde 1998, mediante un acuerdo que establece la operación de buques de estos países en aguas antárticas durante la temporada estival, y tiene por objetivo salvaguardar la vida humana en el mar, el control y combate a la contaminación, y el mutuo apoyo para enfrentar emergencias marítimas en dicha zona.