Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de diciembre de 2005

Patrulla Antártica Naval Combinada inició operaciones

Los buques ATF Lautaro y AP Viel de la Armada de Chile y ARA Suboficial Castillo de la Armada Argentina participarán en la Patrulla Antártica Naval Combinada 2005 2006

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Fotografía de Archivo.

Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. La presente Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) se efectuará entre los períodos 01 de diciembre de 2005 y 01 de marzo de 2006, donde las Armadas de Argentina y Chile se alternarán el control y dirección de la PANC, correspondiéndole a la Armada Argentina los períodos primero y tercero, "Alfa" y "Charlie", entre el 01 y 09 de diciembre de 2005 (Alfa) y entre el 15 de enero y 09 de febrero de 2006 (Charlie) y a la Armada de Chile los períodos segundo y cuarto, "Bravo" y "Delta" entre el 21 de diciembre de 2005 y 15 de enero de 2006 y entre el 09 de febrero al 01 de marzo de 2006.

La Armada de Chile, a través del ATF "Lautaro" controlará y dirigirá la PANC en el período Bravo, entre el 21 de diciembre al 15 de enero de 2006. A su vez, el AP. "Viel" lo hará en el período Delta. La Institución que tenga el control de la Patrulla Antártica Naval Combinada, mantendrá una unidad Naval de Servicio en la Antártica y la otra Institución, tendrá una Unidad Naval de Apoyo, la que podrá o no estar en la Antártica, pero sí en el área jurisdiccional de la Zona Naval, según corresponda.

 

Imagen foto_00000001
Fotografía de Archivo.

Así también, cada vez que se efectúen los relevos de Buque de Servicio Antártico de la PANC, la Institución que tenga el control de dicha Patrulla controlará la ejecución de un ejercicio de control de la contaminación marina o de remolque en el área marítima antártica, con los medios navales que ambas instituciones operan en dicha zona.

Reunión ANAU –TERZONA

De acuerdo al tratado suscrito entre la Armada de Argentina y Chile en 1998, ambos gobiernos acordaron realizar actividades comunes, participando en forma integrada y alternada en el área antártica, con el propósito de salvaguardar la vida humana en el mar, en el marco de lo establecido en el convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimo de 1979, realizándose durante el período estival, en el área delimitada por el paralelo 60° S y los meridianos 10° W y 131° W.

La IIIa Zona Naval, en Punta Arenas y el Area Naval Austral en Ushuaia, tienen la responsabilidad de conducir la Patrulla Antártica Naval Combinada alternadamente por períodos de 30 días.