Viernes 2 de diciembre de 2005
Partió nuevo contingente IM a misión de paz en Haití
Relevarán a los Infantes de Marina que por seis meses permanecieron en el Departamento Norte de la isla, realizando tareas de estabilización social

Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Cerca de 170 Infantes de Marina que se integrarán a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) fueron despedidos los días 29 y 30 de noviembre por el Director de Planificación Primaria del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), Coronel de Aviación (A) César Mac Namara, quien, en representación del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore, les dirigió unas emotivas palabras en la Losa del Grupo de Aviación Nº10, desde donde posteriormente, despegaron en medios de la Fuerza Aérea.
Los efectivos arribarán en las próximas horas a Puerto Príncipe para integrarse el Batallón Chile, relevando en sus funciones al personal de la Infantería de Marina que desde junio pasado se encuentran desplegados en la ciudad de Cap Haitien.
La nueva dotación fue recibida en la loza del aeropuerto de la capital haitiana por el Agregado de Defensa de Chile en Haití, Capitán de Navío Carlos Zavala y por quien lo sucederá desde diciembre, Coronel de Aviación Felipe Valenzuela.
Actualmente, el Batallón Chile está bajo el mando del Teniente Coronel Hernán Castellón, oficial que permanecerá al mando de la unidad hasta fin de año, cuando sea también relevado de sus funciones por el Capitán de Fragata IM Francisco Fierro E.
Tras el arribo, los efectivos de la Infantería de Marina fueron trasladados de inmediato en el avión FACh C-130 "Hércules" hasta la zona jurisdiccional, para iniciar con prontitud las tareas encomendadas por la MINUSTAH, especialmente si se considera que en enero y febrero próximos se realizará el proceso eleccionario y el consecuente cambio de Gobierno haitiano.