Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de enero de 2012

Partida de Operaciones de Minas Terrestres desarrolló ejercicio de evacuación

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
La POMPTA desarrolló el Ejercicio de Evacuación de Paciente Crítico, simulando el traslado de un paciente en estado grave desde la Isla Picton hacia Punta Arenas

Comandancia en Jefe de la III Zona Naval. En el Sur del país, el Destacamento de Infantería dge Marina N°4 "Cochrane", ha asumido la importante misión de liderar el proceso de desminado humanitario con el personal de la Partida de Operaciones de Minas Terrestres (POMTA), unidad integrada por miembros del Destacamento de Infantería de Marina N°4 "Cochrane" especializado en el levantamiento de minas antipersonales que se ubican en la XII Región.

Recientemente la POMTA desarrolló el Ejercicio de Evacuación de Paciente Crítico (EVACRIT), que consistió en simular el traslado de un paciente en estado grave, desde Isla Picton hacia la ciudad de Punta Arenas, con la misión comprobar en terreno la efectividad de traslado de un paciente ante una emergencia y en definitiva, cumplir con los protocolos internacionales de seguridad.

Para representar este ejercicio de aeroevacuación, se dispuso el helicóptero "Bell 412" de la Fuerza Aérea, quien en un tiempo de dos horas, trasladó al paciente hasta el Hospital de las FF.AA. "Cirujano Guzmán".

Según señaló el Teniente 1° Diego Nualart, médico encargado de la POMTA, "se simuló que el paciente efectuaba trabajos al interior del campo minado, donde sufrió un accidente producto de la detonación de una mina, presentando quemaduras en la vía aérea y una amputación de su extremidad superior derecha y tres dedos de la mano izquierda".

Esta unidad fue creada el 12 de junio del 2000 y pretende hacia el 2020 limpiar definitivamente las islas del Canal Beagle para dar cumplimiento a la Convención de Ottawa "Sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonales y sobre su Destrucción", la cual entró en vigencia en nuestro país el 2002 y ratificada hasta ahora por 157 países.