Martes 12 de octubre de 2004
Para estrechar lazos de amistad con otras Armadas, Almirante Vergara viajará a Francia e Israel 11/10/2004
Teniendo en cuenta que el intercambio con Marinas de otros países es un elemento contribuyente a continuar ampliando el proceso de cooperación y estrechar lazos de amistad, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Ángel Vergara Villalobos efectuará una visita a Francia e Israel, entre el 11 y el 21 de octubre próximos, respondiendo así a invitaciones extendidas por los Comandantes en Jefe de las Marinas de ambos países.
Francia:
El próximo martes 12 de octubre, el Almirante Vergara presentará sus saludos protocolares en Paris al Encargado de Negocios de Chile en Francia, Carlos Olguín. Posteriormente, se reunirá con el Jefe de Estado Mayor de la Armada francesa, Almirante Jean-Louis Battet, con quien intercambiará experiencias institucionales, para luego recibir una exposición sobre la Armada francesa y la carrera del Oficial de Marina de dicho país.
Durante la jornada del próximo miércoles 13 de octubre viajará a la ciudad de Landivisiau, donde será recibido por el Comandante de la Zona Marítima Atlántica, Almirante Benedicte Merer, con quien se trasladará a la Prefectura Marítima, donde le será presentada la exposición "La acción del Estado en el mar". Posteriormente, el Comandante en Jefe de la Armada visitará el Centro de Control de Tráfico Marítimo para el Canal de la Mancha y el Astillero de Brest, donde conocerá el Buque Anfibio de Proyección de Fuerzas "Mistral".
El jueves 14 de octubre, el Almirante Vergara se trasladará hasta la ciudad de Lorient, donde efectuará una visita al Submarino "O'Higgins". Este es el primero de las dos unidades Scorpene que construye el consorcio Franco-Hispano DCN-IZAR para la Marina de Chile. Estos reemplazarán a las naves del tipo Oberon -Hyatt y O'brien- que fueron dados de baja tras cumplir más de 30 años de servicio. En Lorient será recibido por el Comandante de la Fuerza Marítima de Infantería de Marina y Comandos, Contraalmirante Jean Paul Cabriéres.
Israel:
El próximo sábado 16 de octubre, el Almirante Vergara se desplazará a Israel. Durante la jornada del lunes 17, presentará sus saludos protocolares en la Base Naval de Haifa al Comandante en Jefe de la Armada israelí, Vicealmirante David Ben-Basht, con quien sostendrá una reunión de trabajo, ocasión en la cual le serán expuestos los principales aspectos de la Marina de Israel, con el objetivo de dar a conocer algunas capacidades operativas y logísticas que posee dicha Institución. Posteriormente el Almirante Vergara navegará en una Corbeta clase SAAR-5 y visitará un Submarino clase Dolphin, una Patrullera clase Dvora y la Base de Entrenamiento de Haifa, para conocer el material de la Armada de Israel.
El próximo lunes 18 de octubre, el Comandante en Jefe de la Armada presentará sus saludos protocolares en Tel Aviv al Encargado de Negocios de Chile en Israel, Frederick Séller y posteriormente, se reunirá con diversas autoridades del ámbito de la Defensa de Israel.
El próximo viernes 22 de octubre el Almirante Vergara regresará al país. Durante su ausencia, será subrogado por el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Oscar Manzano Soko.