Martes 9 de junio de 2009
Palabras de Almirante Codina tras saludo de despedida a la Alcaldesa Reginato
Periodista: Almirante, ¿a que se debe su visita a la Alcaldesa?
Almirante: Bueno, vengo a despedirme de la Alcaldesa.
Cuando yo llegué a la Institución, vine a saludarla y, en esa oportunidad, conversamos sobre poder hacer proyectos en beneficio tanto de la Armada como de la ciudad. Ahí iniciamos toda esta idea de aportar a la ciudad con el borde costero, y poder, después el día de mañana, hacer alguna venta de terreno en beneficio de la ciudad y también para obtener recursos para construir algunas necesidades propias.
Es una ciudad en la cual como Institución estamos insertos tanto en nuestra vida familiar, porque muchos vivimos aquí en Viña, como también en algunas reparticiones, especialmente del área educacional. Siempre hemos tenido las mejores relaciones con la ciudad.
Periodista: Almirante, la Presidenta destacó en su gestión la relación que tuvo con la ciudadanía y el acercamiento de la Armada. En ese sentido, ¿quedan deudas pendientes, por ejemplo en Derechos Humanos?
Almirante: No, porque en el tema de Derechos Humanos hemos avanzado mucho. Indudablemente es un tema que no está terminado y esa será labor del nuevo Comandante en Jefe. Son cosas que se avanzan durante el mando de uno y después vendrá el otro jefe que tendrá que continuar.
Periodista: Por ejemplo, estas disculpas públicas que piden muchas organizaciones de Derechos Humanos por parte de la Armada, ¿cree que podría ser parte de la reconciliación?
Almirante: No, porque yo ya he dicho más de una vez que las disculpas son personales. Los perdones generales, para mi gusto, no corresponden porque la Institución la conforman en este minuto 21 mil personas. Yo no podía pedir disculpas por los 21 mil, porque muchos de ellos no tienen ninguna injerencia en estos temas. Por lo tanto, son las personas, que están en algunos de estos hechos, las que tienen que pedir las diculpas.
Periodista: Almirante, yo le quería volver a preguntar el tema de Viña y de todo este proceso tan importante que se inició con su mando. ¿Podría dimensionar en qué tramo se avanzó y en qué tramo algún punto queda pendiente?
Almirante: Bueno, avanzamos mucho. Lo que pasa es que estos temas se trabajan con lentitud en ciertos aspectos por toda la burocracia que existe y no la podemos obviar. Por lo tanto, lo que queda por delante es llegar a tener todo el cambio de uso del suelo, por ejemplo, en el caso de los terrenos en Salinas, y después tener la oportunidad de licitar publicamente algunos espacios que le sirvan a la ciudad como una nueva parte de su complejo habitacional en el área, especialmente, de Reñaca.
Estos terrenos fueron comprados por la Armada con su propio presupuesto hace más de cien años, y que ahora en realidad están sobredimensionados para las necesidades de ese momento, que eran principalmente guardar la munición de la Escuadra cuando Viña era prácticamente la pura Población Vergara, y Salinas estaba alejada de la ciudad. Eso nos obligó a trasladar toda nuestra munición en un principio a Talcahuano; los Destacamentos de Infantería de Marina también los llevamos a Torquemada , porque no se podían hacer ejercicios en la ciudad y en eso hemos avanzado mucho.
Periodista: ¿Alguna expectativa, Almirante, en términos de plazo?
Almirante: Yo creo que de aquí a fin de año deberíamos estar con todos los trámites administrativos preparados para poder licitar. Ahora, una vez licitado lo que es contrucción, eso ya no depende de la Institución, dependerá de las empresas que obtengan la licitación, sus planes, en fin. Pero, lo digo con toda seguridad, que de aquí a un plazo de cuatro a cinco años, Valparaíso va a haber cambiado totalmente.