Martes 2 de junio de 2009
Palabras Almirante Codina y Vicealmirante González en su designación como nuevo Comandante en Jefe de la Armada
Periodista: Principales desafíos y las tareas que usted deja a su sucesor.
Almirante Codina: Los principales desafíos en el ámbito del material es el término de la construcción del buque científico, que se va a llamar Cabo de Hornos, el cual debería estar terminado a fines del próximo pero ya en el agua y bautizado en el primer trimestre del próximo año. También estamos construyendo el segundo patrullero de zona marítima que es el Policarpo Toro que va a ser comisionado en octubre y a partir del próximo año comenzaran las recepciones de los primeros tres aviones Casa C-295 que van a reemplazar a los P-111 que tienen más de 30 años de uso y a los P-3 en el futuro. Este es un plan de tres fases, inicialmente la inscripción de tres aviones, después de dos y después de tres más. Eso es lo más importante del material y la recepción del nuevo petrolero que vamos a adquirir a la Armada Norteamericana y que debería llegar el primer trimestre del próximo año.
Periodista: Qué nos puede contar del encuentro con la Presidenta
Almirante Codina: Fue un encuentro muy grato, la Presidenta había nombrado dentro de la mañana al nuevo Comandante en Jefe de la Armada, el Almirante González, así que ahora fue más que nada una conversación de conocimiento, de saludo protocolar. Hablamos cómo será el cambio de mando, de la ceremonia que será el próximo 18, en términos generales.
Periodista: Almirante le quedan pocos días al frente de la Armada, ¿queda algún tema pendiente?
Almirante Codina: No, yo me voy muy satisfecho de lo que hicimos. Yo me puse objetivos alcanzables, por lo tanto con el apoyo del Alto Mando, con el apoyo de los mandos y de las dotaciones, creo que hicimos muchas cosas. Haciendo un balance, creo que fue bastante y yo lo voy a mencionar el día de mi despedida, el resto indudablemente queda para en nuevo mando. Les presento acá al Almirante González.
Periodista: Cómo asume este nuevo nombramiento, me imagino que es gran desafío en su carrera profesional.
Vicealmirante González: En primer lugar agradecido de la presidenta de la República por la confianza que ha demostrado en este Almirante. Obviamente también del Almirante Codina a quien voy a tener el privilegio y el honor de relevar. Yo creo que la Marina marcha por una buena senda, es un buque que tiene un rumbo claro, establecido. Por lo tanto lo que hay que hacer son pequeñas correcciones de rumbo, al estilo de cada uno que dirige la Institución, pero la Institución tiene un rumbo muy claro y está marchando excelentemente bien. Así que muy contento, muy orgulloso asumo el puesto con mucha humildad, pero también con mucha energía. Y la Institución tiene que saber que va a salir de las manos del Almirante Codina, quien la ha conducido con mucho liderazgo durante 4 años y ese esfuerzo es el que trataré de hacer durante los próximos 4 años.
Periodista: Tal vez uno de los grandes desafíos que se realizarán en su mandato será el dictamen de la Haya, lo cual se calcula que el 2013 o el 2014 podría haber un resultado.
Vicealmirante González: Es muy probable que eso ocurra durante el período del mandato que me toca asumir, y para eso nosotros como Institución siempre estamos preparados. No hay que olvidarse que la marina es un instrumento de apoyo de la política exterior de la Presidenta de la República y en ese instrumento la función principal de un Comandante en Jefe es que la Institución esté siempre preparada y la Marina ya está preparada.