Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de agosto de 2011

OPV “Piloto Pardo” zarpa rumbo a Panamá para participar en ejercicio internacional Panamax 2011

Imprimir artículo A+ A-

Este viernes 5 de julio, a las 11 horas, zarpará rumbo a Panamá el OPV "Piloto Pardo", unidad que participará en la novena versión del ejercicio internacional Panamax 2011, que se efectuará en el país centroamericano entre los días 15 y 26 de agosto.

El buque nacional permanecerá fuera del país durante 61 días, en los que, además de este ejercicio multinacional, realizará actividades de diversa índole tanto con unidades de Estados Unidos, como con la Marina de Guerra del Perú.

Ejercicio Multinacional
Para la versión del presente año las naciones participantes del ejercicio serán Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú. En total habrá alrededor de dos mil efectivos.

En el año 2003 se realizó por primera vez este ejercicio, ocasión en la que fue coordinado por el Comando Sur de los Estados Unidos, la Armada de Chile y el Servicio Marítimo de Panamá.

El ejercicio internacional Panamax es un entrenamiento dirigido a la protección del Canal de Panamá, cuyo propósito es lograr los niveles de interoperatividad necesarios para conseguir una respuesta coordinada entre las Armadas de Estados Unidos y de diversos países americanos, para la protección de esta vital vía interoceánica. Chile en particular, es uno de los principales usuarios mundiales de esta ruta marítima.

Se invita a los medios de comunicación a cubrir esta actividad a contar de las 10.40 horas en el Molo de Abrigo del Puerto de Valparaíso. Mayores informaciones con el periodista Mario Estay Elgueta en el fono (032) 2506415, correo electrónico mestay@direcom.cl.
Agradecemos su cobertura y difusión.