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Martes 4 de octubre de 2011

OPV “Piloto Pardo” volvió a Chile tras participar durante dos meses en ejercicios en el extranjero

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El Comandante del "Piloto Pardo" recibe el saludo del Capitán de Navío Jorge Aguirre, acompañados por el Capitán de Navío Harald Sievers.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Este martes 4 de octubre, a las 12.00 horas, recaló al Molo de Abrigo del puerto de Valparaíso el OPV "Piloto Pardo", luego de permanecer durante dos meses en el extranjero, destacando su participando en la novena versión del ejercicio internacional Panamax 2011.

Se trató del regreso de una fuerza operativa nacional a este ejercicio, tras el paréntesis obligado del año pasado a causa del terremoto y maremoto de febrero de 2010. Asimismo, se trató del primer despliegue operativo en el extranjero de una unidad de esta clase, construida en los astilleros de Asmar en Talcahuano.

La unidad participó además en ejercicios de coordinación con Estados Unidos, también en la zona de Panamá; visitó Colombia; y protagonizó el ejercicio "Pacífico" con la Marina de Guerra del Perú, durante su retorno a nuestro país.

Brillante cometido

 

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La dotación fue recibida por sus familias.

El buque fue recibido en el puerto por el Jefe de Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales, Capitán de Navío Harald Sievers, y el Jefe de Estado Mayor de la Aviación Naval, Capitán de Navío Jorge Aguirre.

En la oportunidad, el Comandante Aguirre felicitó al destacamento de la Aviación Naval que participó en este despliegue. Posteriormente, el Comandante Sievers expresó a la dotación del buque que "han dejado muy en alto el nombre del país y la Armada", agregando que el comportamiento en Panamax 2011 "fuer sencillamente brillante".

Por su parte, el Comandante del "Piloto Pardo", Capitán de Fragata Cristián Díaz, mostró su plena satisfacción con el resultado de esta extensa comisión en el exterior.

"Hicimos todo lo que la Armada nos encomendó, y gracias al profesionalismo de toda la dotación, nos fue muy bien. No tuvimos accidentes que lamentar y el buque se comportó perfectamente sin ninguna falla. Esto último es muy relevante porque era la primera vez que una unidad de este tipo salía al extranjero; fue un gran desafío porque navegamos más de 11 mil millas, que se tradujeron en más de 45 días en la mar", explicó.

 

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El Comandante Aguirre saluda al personal de la Aviación Naval que integró esta exitosa comisión.

Sobre el ejercicio Panamax mismo, comentó que "tuvimos oficiales de intercambio del "Pardo" en otros buques, como también oficiales de las marinas de Colombia y Estados Unidos navegando aquí, con pleno éxito".

En Panamax

Para la Armada nacional, este ejercicio tiene una especial connotación, ya que nuestro país es el tercer usuario del Canal de Panamá a nivel mundial tras Estados Unidos y China. Bajo este interés en 2003 se realizó por primera vez el ejercicio internacional Panamax, que en aquella ocasión contó con la participación del Comando Sur de los Estados Unidos, la Armada de Chile y el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá.
Desde sus inicios, el ejercicio Panamax ha sido un entrenamiento dirigido a la protección del Canal de Panamá, y cuyo propósito es lograr los niveles de interoperatividad necesarios para conseguir una respuesta coordinada entre las Armadas de Estados Unidos y de diversos países americanos, para la protección de esta vital vía interoceánica.

 

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El Comandante Sievers felicita a la dotación del "Piloto Pardo" tras su participación en ejercicios internacionales

En total, en la versión de este año del ejercicio intervinieron 21 buques, aeronaves y alrededor de tres mil 500 efectivos, tanto militares como civiles, representando a Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

El buque OPV "Piloto Pardo" -con el cual participó una delegación de marinos de la partida de asalto del Grupo de Abordaje y Registro de la Armada, GARA-, fue parte fundamental, durante el ejercicio, en la etapa de consolidación del área por parte de la fuerza multinacional, tomando el control de todas las embarcaciones que por allí transitaron. En este contexto, a la unidad nacional le correspondió patrullar un área determinada y efectuar operaciones de interdicción marítima sobre contactos de interés, a través del GARA con sus dos unidades de buzos tácticos y Grupo de Respuesta Inmediata. De esta forma, el buque mostró en plenitud sus roles tanto en el área de búsqueda y salvamento, de combate al narcotráfico y de apoyo a zonas aisladas.