Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de octubre de 2009

OPV “Comandante Toro” recala a Valparaíso

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Con toques de pitos y sirenas, además de chorros de agua de las unidades surtas en la bahía, fue recibido el "Comandante Toro".

Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. El Segundo OPV (Offshore Patrol Vessel) "Comandante Toro", recaló el lunes 5 de octubre, en el Molo de Abrigo. En la oportunidad, se realizó una navegación y recorrido por las instalaciones, junto al Intendente Regional, Iván de la Maza; el Diputado Marcelo Schilling; el Fiscal de la V Región, Jorge Abbott; el Alcalde de Quintero, José Varas; el Prefecto de Investigaciones de la V Región, Gilberto Loch; el Comandante del Regimiento de Infantería N°2 Maipo, Claudio Toledo y la señora Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Dinorah Cameratti.

A su arribo, el buque fue recibido con los toques de pitos y sirenas de las unidades surtas en la bahía, además los remolcadores que se encontraban en el lugar realizaron una recepción con chorros de agua.

El buque, al mando del Capitán de Fragata Carlos Fiedler Pinto, fue construido en los Astilleros de Asmar Talcahuano; posee una eslora (largo) de 80,60 metros, una manga (ancho) de 13 metros, un puntal (alto) de 16,50 metros, calado de diseño 3,80 metros, y un desplazamiento total de mil 728 toneladas. Además, podrá alcanzar una velocidad de más de 20 nudos, su autonomía de navegación es de 30 días, tiempo en el cual podrá recorrer una distancia de 8 mil millas náuticas (12.872 km), puede llevar una tripulación de hasta 60 personas, posee una planta eléctrica con dos generadores diesel de 800 kVA cada uno y un generador de emergencia 100 kVA.

 

Imagen foto_00000002
Las autoridades regionales se mostraron bastante interesadas en conocer las características del OPV.

La nueva unidad está capacitada para operar a lo largo de todo el litoral bajo cualquier condición climática, y su tarea será vigilar los espacios marítimos bajo la jurisdicción nacional, resguardar la seguridad de la vida humana en el mar, apoyar a las zonas aisladas, control de la contaminación, protección de infraestructura marítima y del medio ambiente en la Zona Económica Exclusiva. Al igual que su gemelo (OPV "Piloto Pardo"), cuenta con avanzados sistemas de propulsión, navegación, comunicaciones, rescate y control. Además, está equipado con dos botes de goma con casco semi -rígido PUMAR, construidos en ASMAR Valparaíso, y tiene capacidad para portar un helicóptero mediano.

Cabe señalar que, el OPV 82 "Comandante Toro" honra con su nombre la memoria del Capitán de Fragata Policarpo Toro Hurtado, Oficial de destacada carrera naval, quien con su visión logró trasmitir la importancia que tendría para nuestro país la posesión de la Isla de Pascua como territorio nacional. Su perseverancia contribuyó a que el Supremo Gobierno concretara con pleno éxito, la toma de posesión de la isla en nombre de la República de Chile, el 9 de septiembre de 1888. Este Patrullero es la segunda unidad en llevar este nombre en la Armada de Chile, siendo la primera una antigua barcaza de origen estadounidense que prestó servicio en la Armada durante la década del 70.