Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de septiembre de 2010

Quinta Zona Naval

Oportuno rescate de heridos a bordo de lancha que navegaba en el Golfo Corcovado

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El accidente se produjo por una riña de dos tripulantes que se encontraban a bordo de la lancha Marco Polo y que portaban arma blanca.

Este viernes 24 de septiembre, la Capitanía de Puerto de Quellón recibió un llamado radial, en el que se informaba de una riña con resultado de dos tripulantes heridos con arma blanca, a bordo de la lancha Marco Polo, matrícula 2743 de Maullín, la cual navegaba al sur de Isla San Pedro, en el Golfo Corcovado.

Ante la situación, la Autoridad Marítima Local, dispuso el zarpe inmediato de la patrullera "Queitao", en la que se embarcaron dos paramédicos dependientes del Hospital de Quellón. Asimismo, acudió también a la emergencia, la lancha Pudú II, la cual depende del Servicio de Salud. En esta última, la Capitanía de Puerto de Quellón embarcó personal dependiente, a modo de apoyar al personal paramédico y adoptar el procedimiento policial de rigor en el sitio del suceso.

Ya al costado de la lancha Marco Polo, el Personal Naval y los paramédicos que acudieron en apoyo, priorizaron su labor en contener las hemorragias y estabilizar a los pacientes heridos, mediante compresión con apósitos en las heridas corto punzantes que presentaban y la aplicación de suero fisiológico.

 

Imagen foto_00000001
Gracias a la ayuda de personal Naval, la situación se desarrolló y finalizó eficazmente.

A la recalada en Quellón, dos ambulancias efectuaron el traslado de los heridos hasta el hospital local, donde se brindó las primeras atenciones hospitalarias antes de ser derivados al hospital de la ciudad de Castro. Los sujetos presentaron heridas corto punzantes en el cuello y tórax, además de un manifiesto estado de ebriedad. Los antecedentes de ambos, fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público de Quellón, por riña y agresión con arma blanca; sin embargo, uno de ellos se encontraba con orden de detención pendiente, por lo que quedó detenido, bajo la custodia de Carabineros.

Por su parte, la policía marítima efectuó las diligencias de rigor en el sitio del suceso. A la vez, la embarcación que navegaba sin su correspondiente autorización de zarpe, fue escoltada hasta Quellón, para esclarecer los hechos. Por su parte, el capitán de la nave involucrada en los hechos quedó citado ante la Autoridad Marítima Local, dado las faltas cometidas a la normativa marítima.