Domingo 18 de agosto de 2013
Operativo "Patagón II" finaliza con más de 3 mil prestaciones médicas
Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con 52 profesionales de la salud divididos entre las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén, además del apoyo del PSG "Ortiz", se realizó el 34º operativo médico denominado "Patagón II", organizado por la Armada de Chile a través de la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval (Cornav).
Durante 5 días se atendió a la comunidad de la región de Aysén, realizando en total más de 3 mil prestaciones médicas, incluyendo 17 cirugías, lo que supera con creces la meta que se tenía dispuesta. Así, este operativo cubrió el 100% del requerimiento de la familia naval y el 33% de la lista de espera del Servicio de Salud de Aysén.
En esta ocasión, todos los profesionales de la salud acudieron voluntariamente al llamado de participar en este operativo, entregando una oferta inédita de especialidades médicas, como cardiología, cirugía vascular, ginecología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, endocrinología, ecografías ginecológicas y cardiológicas, entre otras.
Además de los grandes resultados obtenidos con este operativo, la Armada de Chile y el Servicio de Salud de Aysén firmaron un convenio indefinido que establece la ayuda permanente en la región. "Este convenio es el resultado de una relación que comenzó el año pasado con el Operativo Machitún Antares y continúa ahora con Patagón II. Se trata acerca del desarrollo de futuros operativos, por lo menos una vez al año, que de común acuerdo vamos a llevar a cabo dirigido a la comunidad, especialmente a la gente de escasos recursos", manifestó el Coordinador General del Operativo, Capitán de Corbeta Roberto Levin.
De la misma forma, el Director del Servicio de Salud de Aysén, Iván Lemus, afirmó: "es fundamental el apoyo y la cooperación que hemos tenido de la Armada para contar con especialidades que no existen en la región y que han permitido desarrollar un trabajo en conjunto, el cual queremos que se siga manteniendo a lo largo de los años. Es un privilegio firmar este convenio con la Marina".
El Capitán de Navío Cristián Figari Oxley, agregó que "para la Armada es un privilegio estar integrando este equipo multidisciplinario que nos permite estar presentes cumpliendo nuestro rol de responsabilidad social institucional y nuestra misión en la paz, que es contribuir al engrandecimiento de nuestro país".
La respuesta de la gente
Cientos de personas llegaron desde todos los rincones de la región buscando la atención del operativo "Patagón II", sin importar el frío, la lluvia ni la distancia, puesto que al fin pudieron ser vistos por médicos especialistas que les ayudaron a solucionar sus problemas de salud.
"Me siento muy agradecida. Llevo esperando más de 3 años por una atención y cuando me llamaron estaba muy contenta por lo difícil que es salir de la región para asistir al médico", dijo Julia Agüero, paciente del Hospital de Coyhaique.
El Cabo 1º Hans Chuenque agregó: "para nosotros es muy importante, ya que no contamos con especialistas. Si bien se realizan rondas médicas mensualmente, éstas no cuentan con este tipo de profesionales y salir de Puerto Aguirre es muy complicado".
"Este apoyo es necesario e importante para todos los Marinos que nos encontramos destinados en esta zona, algunos en condiciones de más aislamiento que otros, lo que hace que este esfuerzo institucional sea sumamente valorado", afirmó el Capitán de Corbeta Felipe Hernández, Subjefe de la Gobernación Marítima de Aysén.
Por su parte, el Intendente (S) de la región de Aysén, Nelson Mera, también manifestó su agradecimiento por este nuevo operativo y el esfuerzo que realiza la Marina. "No es fácil coordinar una atención médica de esta magnitud. El esfuerzo entre la Armada de Chile, el Servicio de Salud y el Gobierno Regional se ha llevado de manera impecable" dijo.
Mónica Hermosilla, Jefa de la Unidad de Imagenología del Hospital Regional de Coyhaique manifestó: "este operativo es una solución debido a la falta de especialistas y la poca conectividad. El Servicio de Salud de Coyhaique es el único que cuenta con scanner en toda la región y en este operativo hemos podido realizar más de 200 ecografías", recalcó.
El año pasado en un primer operativo hubo una muy buena recepción de la comunidad regional con más de 6 mil pacientes atendidos, lo que produjo una disminución muy importante en las listas de espera y por eso la Armada de Chile lo volvió a realizar este año.
Compromiso con la zona
La noticia de que se realizaba una operativo médico en la zona se esparció rápidamente por toda la región, por lo cual fue necesario llevar a cabo una conferencia de prensa, en donde estuvieron presentes todas las autoridades relacionadas con la instancia de ayuda, incluido el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Felipe Bertoloto.
Nosotros tenemos un rol fundamental y permanente de dar apoyo a toda la gente en esta maravillosa región, que se encuentra alejada debido a su geografía. Contamos con el patrullero "Ortiz" que se encuentra prestando apoyo en las localidades de Melinka, Puerto Cisne y Puerto Aguirre, con 12 médicos embarcados, principalmente de la Fundación Recupera de Chiloé. Asimismo se encuentra embarcada la Banda Instrumental de la Quinta Zona Naval que en paralelo entrega alegría y cultura", dijo el Contraalmirante Bertoloto.
"En Melinka se realizaron 300 atenciones, en Puerto Cisne 200 y se realizarán en Puerto Aguirre 100 más, por lo tanto estamos muy felices de tener la oportunidad de traer bienestar y mejorar calidad de vida de las personas. Como Armada de Chile vamos a estar en forma permanente brindando este apoyo", agregó.
La Directora (S) del Hospital Regional de Coyhaique, Dr. Patricia Álvarez, declaró su satisfacción por esta visita: "todos los especialistas traídos por la Armada de Chile fueron fantásticos; vinieron con sus equipos y con la mejor voluntad y eso es algo que a nosotros como hospital nos llena de emoción y de orgullo".
El Director del Servicio de Salud de Aysén, Iván Lemus, quiso destacar que "estos operativos van mucho más allá de un simple día en donde se atienden pacientes. La Armada y sus profesionales han tenido la disposición para poder resolver, luego del operativo, todas las listas de espera que se van creando con las consultas a las especialidades. Esto significa que no se deja a la salud de la región desprovista. Finalmente se trata de un trabajo mancomunado para resolver totalmente las patologías de esta zona".
El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Pablo Morales, agradeció a la Armada por su compromiso con la región por segundo año consecutivo. "En salud los recursos siempre pueden faltar, por lo tanto estas instancias expresan la solidaridad de organismos del Estado e instituciones públicas, al colaborar para entregar soluciones".
De esta forma concluye un nuevo operativo médico de la Armada de Chile en la región de Aysén, que dejó a miles de personas felices y tranquilas por haber resuelto sus problemas de salud. Las más de 3 mil prestaciones entregadas tanto a la familia naval y la comunidad en general de la zona llenan de orgullo a la Marina, ya que el bienestar es algo fundamental para todas las personas, incluidas aquellas que viven en las zonas más extremas de nuestro país.