Martes 9 de agosto de 2005
Operativo para controlar incendio en lancha a motor
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. Un operativo de emergencia, desplegó personal naval de la Capitanía de Puerto de Chaitén, a fin de controlar el siniestro de la lancha a motor "Ángel Blanco", que se incendió el pasado 7 de agosto, mientras navegaba entre Puerto de Quellón y estero Reñihue, a 3 millas al weste de Caleta Chana.
La emergencia se conoció a las 14:00 horas, cuando el patrón de la lancha motor "Ontario", alertó a la Alcaldía de Mar de Chulín, solicitando apoyo a la brevedad, puesto que las condiciones del incendio eran incontrolables. Inmediatamente, se activó el operativo del Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo, para lo cual zarpó de emergencia la Lancha de Servicio de Rescate "Pelluhue", la cual sofocó las llamas con su material contra incendio de a bordo.
Las cinco personas que iban a bordo de la embarcación fueron rescatadas ilesas por la lancha motor "Ontario", la cual prestó su apoyo mientras llegaba al lugar la Autoridad Marítima local. Posteriormente, estos fueron trasladados por la unidad naval al puerto de Chaitén.
Cabe señalar que la embarcación siniestrada, encargada de retirar la mortalidad de salmones desde los centros de cultivos de la empresa pesquera Camanchaca, se encontraba navegando desde el centro de cultivo ubicado en sector Punta Islote, hacia otro centro ubicado en sector Pumalí.
La barcaza Regina, la lancha a motor "Renacer II" y dos embarcaciones pertenecientes a la Empresa Pesquera Camanchaca S.A., también concurrieron a la emergencia, luego de la transmisión radial efectuada por la Alcalde de Mar de Isla Chulín, Yolanda García Bahamondez.