Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de mayo de 2013

Operativo médico de la Armada finaliza atendiendo a casi el 30% de la población de Porvenir y Puerto Williams

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
En 10 días, 42 profesionales de la salud, atendieron a 3.287 personas en Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, habiendo recorrido 6.550 kilómetros, en 6 horas en avión, 52 horas en buque por los canales australes y 14 horas en bus.

Dirección de Comunicaciones de la Armada. En 10 días, 42 profesionales de la salud, organizados por la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval (Cornav), atendieron a 3.287 personas en Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, en una aventura en la que recorrieron 6.550 kilómetros, en 6 horas en avión, 52 horas en buque por los canales australes y 14 horas en bus, para llegar a los pacientes.

El "Antares Magallane VI", uno de los más exitosos operativos médicos de los que lleva organizados la Armada de Chile, finalizó esta semana en la Región de Magallanes, donde en 10 días se atendió a poco más de un tercio de la población total de Porvenir y Puerto Williams. De esta manera, se redujeron de manera considerable las listas de espera para algunas de las especialidades más demandadas.

"Ahora se abre el desafío de realizar un operativo exclusivamente de resolución quirúrgica", expresó el Capitán de Corbeta (R), Roberto Levín, uno de los gestores de estas iniciativas. Éste fue el 33ª operativo que se hace en la última década y contó con el apoyo de la Cornav, de la Armada de Chile, de la Fundación Angelicum, el Colegio Médico y el Servicio de Salud de Magallanes.

 

 

Imagen foto_00000002
El cardiólogo, Doctor Hernán Chamorro, prestando sus servicios.

Urgencia en Puerto Natales
Casi sin respiro comenzó a trabajar el equipo de médicos voluntarios de este operativo en Puerto Natales, debido a que una menor embarazada tuvo que ser atendida de urgencia por síntomas de pérdida. La paciente fue rápidamente intervenida quirúrgicamente, siendo la primera beneficiada de un total de casi 600 natalinos que acudieron en la primera jornada de atención en el hospital y en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la ciudad.

En el inicio del operativo, el director del hospital, Doctor Juan Carlos Mansilla, expresó que esta iniciativa permite reducir considerablemente las listas de espera existentes en la ciudad. Agregó que en esta oportunidad se conversó con el Servicio de Salud de Magallanes para que las atenciones del operativo pudieran resolverse posteriormente mediante un convenio para realizar intervenciones quirúrgicas en las áreas de oftalmología y otorrinolaringología.

Por su parte, el Comandante de la Cornav, Javier Sánchez Liberona, manifestó que el ámbito médico de la Institución es una instancia que se ha consolidado ante la ciudadanía y que este operativo así lo demuestra, "especialmente por el sentimiento de agradecimiento de la población beneficiada". Agregó que el vínculo que se crea entre la Armada y la población se fortalece con este tipo de actividades, siendo la Cornav el articulador de este esfuerzo solidario.

 

Imagen foto_00000004
Con el primer examen de espirometría transmitido vía telemedicina a Santiago desde la zona austral, el operativo médico de la Armada continuó ampliando las atenciones en salud para la población.

Por primera vez en Porvenir
En una extensa jornada, que se extendió ininterrumpidamente por más de diez horas, los especialistas médicos de la Armada estuvieron por primera vez en Porvenir y lograron realizar casi 900 atenciones, lo que representa el 33% de la población de la ciudad.

En la ocasión, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Kurt Hartung, destacó que los habitantes de la ciudad "hacía mucho tiempo que esperaban la llegada de este operativo de la Armada y por ello es que se muestran tan agradecidos con el abnegado grupo de especialistas". Con su experiencia en el área de la salud -posee un magister en Salud y fue Director del Hospital Naval de Viña del Mar- el Contraalmirante Hartung manifestó que estos operativos impactan de manera relevante a la población beneficiada, "pues no solamente se trata de un tema sanitario, sino que también mejora la calidad de vida general de estos chilenos".

En la oportunidad, la paciente Olga Guerrero indicó que "fue excelente este operativo porque en Porvenir tenemos muchos problemas de conectividad y cuesta conseguir un especialista en Punta Arenas. Cuando uno llega, muchas veces corren la hora o el médico está de vacaciones". Agregó que es complicado conseguirse los permisos en el trabajo para ir al médico y además tener el dinero para los gastos de traslados y estadía en Punta Arenas, "por lo que venirse de vuelta sin nada; ni siquiera con una nueva hora, es penoso y sacrificado. Por eso estamos muy emocionados de que nos puedan atender aquí mismo y ojalá sea más seguido".

 

Imagen foto_00000003
La Doctora Carolina Cerón y la Guardiamarina Macarena Levín fueron parte de este operativo.

En la ciudad más austral del mundo
Ni siquiera en la travesía del rompehielos "Almirante Óscar Viel", dejaron de atender los especialistas del operativo. Fueron 57 los Marinos beneficiados con la atención médica arriba del buque, pudiendo acceder a las especialidades de oftalmología, otorrinolaringología y cardiología. Ya en tierra, en una nueva y maratónica jornada, los especialistas médicos arribaron a Puerto Williams, luego de 26 horas de travesía por los canales australes.

En las 8 horas de atenciones programadas se logró un récord de 585 prestaciones, lo que representa al 34% de la población de la ciudad más austral del mundo.

Por otro lado, con el primer examen de espirometría transmitido vía telemedicina a Santiago desde la zona austral y cuyo resultado se obtuvo en la misma jornada, el operativo médico de la Armada continuó ampliando las atenciones en salud para la población. La modalidad de este examen que mide el estado respiratorio de una persona, evita el traslado de los pacientes hasta Punta Arenas, implicándoles elevar sus costos económicos y de tiempo.

El director del hospital, Teniente 1° de Sanidad Naval Sebastián Muñoz Leiva, indicó que en esta visita el operativo médico ha sido más vertiginoso y que el trabajo previo del personal del recinto contribuyó poderosamente en lograr una adecuada coordinación con las horas asignadas de los pacientes.

En Puerto Williams las atenciones más recurrentes fueron las de oftalmología, seguidas por las de otorrinolaringología. Las otras especialidades que se hicieron presentes fueron cardiología, pediatría, cirugía, sicología, traumatología y medicina interna.