Jueves 24 de mayo de 2007
Operativo en Monumento al Marinero
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Cerca de 30 servidores de las distintas Reparticiones que integran la Base Naval Iquique se unieron a estudiantes de Primero y Segundo Medio del Instituto del Mar Carlos Condell, para junto a personal de la Zona Franca de Iquique llevar a cabo un completo operativo de limpieza y hermoseamiento del monumento al Marinero.
La actividad se llevó a cabo durante la mañana de este miércoles 23 de mayo, en el marco de la campaña "Yo cuido mi ciudad" impulsada por la Gerencia de Zofri y que busca intervenir sectores específicos de la ciudad que han sido afectado por focos de basura o suciedad.
De esta manera, la fuerza de trabajo integrada por cerca de 80 personas, con apoyo de un cargador frontal y dos camiones, concentraron sus esfuerzos en retirar la mayor cantidad de basura tanto del monumento como de los sectores aledaños y también efectuaron algunos trabajos de pintura de muros de protección y mampostería.
Durante el operativo, el Señor Gerente General de Zona Franca Iquique, Eugenio Cortes Mangeldorff precisó que por tercer año consecutivo la Administración del Recinto Franco se encuentra impulsando esta campaña que en lo puntual busca intervenir puntos específicos de la ciudad afectados por focos de basura y suciedad.
"Eso en lo inmediato, pero también a mediano y largo plazo estamos tratando de crear conciencia sobre la importancia de vivir en un entorno limpio y libre de contaminación, por eso es tan importante la participación jóvenes estudiantes como en este caso en que contamos con el apoyo del Instituto del Mar Carlos Condell".
Por su parte el Director (S) de Instituto del Mar, Fernando Chamorro precisó que permanentemente el establecimiento está apoyado campañas de limpieza y también impulsado al interior de la comunidad educativa una cultura de la limpieza y el aseo.
Finalmente, el Señor Comandante de la Base Naval Iquique, Capitán de Fragata Don Ernesto Figueroa Brito destacó el esfuerzo conjunto por mantener limpio un importante sector de la ciudad precisando que el operativo debe ser considerado como una invitación atoda la comunidad a cuidar y conservar el orden y el aseo.
"Este es un lugar histórico muy importante, a no más de 500 metros se ubica la boya Esmeralda, se puede tener una vista panorámica muy hermosa de la rada y además tiene un enorme potencial turístico pero sin duda tenemos que cuidarlo".