Miércoles 28 de junio de 2006
Operativo de salud de la Armada en Pudahuel
Gracias a un Convenio de la Primera Zona Naval y el municipio de Pudahuel
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas. En la posta rural de Noviciado de la comuna de Pudahuel, se realizó un importante operativo de salud de personal de la Primera Zona Naval de la Armada de Chile. El equipo de médicos de la Primera Zona Naval dio atención médica a unas 275 personas de escasos recursos de Pudahuel, siendo la principal novedad las ecografías tridimensionales con tecnología de punta a las cuales tuvieron acceso las mamás de la posta rural de Noviciado.
Los modernos equipos permitieron a las embarazadas ver a sus hijos a través de la ecografía tridimensional, procedimiento que permitió que las futuras madres distinguieran el rostro y cuerpo con las características individuales de cada feto. Cabe destacar que en el transcurso del operativo se atendió a una mujer que necesitaba con urgencia una ecografía tridimensional por problemas en la gestación del feto y que residía en la comuna de La Florida.
El operativo también permitió que más de 275 personas pudieran acceder a diversas atenciones de nivel secundario –especialidades- como urología, oftalmología (con despacho gratis de lentes), ginecología, electrocardiograma, traumatología, entre otras atenciones médicas que en el sistema público deben esperar largos períodos. Los médicos especialistas que prestaron atención en la posta de Noviciado pertenecen a la Reserva Naval y a la Reserva Naval YATES, entidades que apoyan constantemente las iniciativas sociales de la Institución.
Este operativo se realizó en el contexto de actividades de apoyo a la comunidad de Pudahuel por parte de la Primera Zona Naval de la Armada de Chile, dado el gran déficit de atenciones médicas de la población del sector al cual la Armada desea contribuir. Este operativo es otra iniciativa a favor de la comunidad, como las rondas médicas que se realizan en los canales australes.
A las consultas médicas, también se sumó un staff de profesionales que otorgaron asesoría jurídica a quienes así lo requirieron, en especial en temas de procedimientos en los nuevos tribunales de la familia y en casos de herencias. Así como peluqueros que realizaron cortes gratis al numeroso público que se apostó en la posta rural.