Lunes 18 de abril de 2016
Operativo conjunto desarticula organización dedicada al narcotráfico en el norte
Se allanaron de manera simultánea siete inmuebles en las ciudades de Arica e Iquique, más el control de tres vehículos pertenecientes a la banda delictiva
La unidad especializada de narcotráfico de la Dirección General del Territorio Marítimo, en conjunto con la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Arica, efectuaron una serie de labores de investigación, con el propósito de desarticular una importante red de narcotráfico, que operaba en la zona norte del país, dando así cumplimiento a la orden emanada por la Fiscalía de Arica.
Fueron dos mes y medio de trabajo investigativo, que se inició por la información existente de tráfico de drogas al interior de la Caleta de Pescadores de Arica, que permitió conocer el “modus operandi” de la organización, que correspondía al envío de droga hacia las ciudades de Iquique y Antofagasta, para su posterior traslado y distribución a diferentes proveedores en Santiago.
Habiéndose identificado a los presuntos involucrados en el ilícito y luego de la entrega de las instrucciones y autorizaciones por parte del Ministerio Público y el Juzgado de Garantía de Arica, se efectuó un operativo que consistió en el allanamiento simultáneo de siete inmuebles en las ciudades de Arica e Iquique, más el control de tres vehículos pertenecientes a la banda delictiva.
En los lugares allanados se incautó una cantidad total de 33 kilos de marihuana, lo que equivale a 99.000 dosis, cuyo valor de venta en Santiago bordea los 100 millones de pesos. Asimismo se incautaron 203 gramos de cocaína base, lo que significa una cantidad de 1015 dosis, avaluadas en 1 millón de pesos. En los inmuebles además se encontró una subametralladora, una escopeta, un fusil de asalto con mira telescópica y pistolas automáticas, todos con su respectiva munición.
Finalmente, en el operativo conjunto se logró la detención de 9 personas, uno de ellos uruguayo, quedando todos en prisión preventiva por disposición del Juzgado de Garantía de Arica
La labor desarrollada por personal de la Policía Marítima y PDI, y el permanente apoyo y dirección por parte de la Fiscal que ordenó la causa, permitió la detección de esta actividad ilícita, que funcionaba con su centro de operación en la capital de la XV región.