Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de noviembre de 2013

Operativo conjunto de autoridad marítima de Queule y Mehuín identificó a involucrados en extracción ilegal de loco

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
El armador de la embarcación "Osvaldo I matrícula VLD-8581", quedó citado a la Fiscalía Marítima por efectuar duplicidad de matrícula y adulteración del nombre, el que fue pintado para evitar su identificación.

Alcaldías de Mar de Queule y Mehuín. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Luego de los peritajes, la autoridad marítima de Queule y Mehuín logró identificar a los armadores y al personal que participó en el ilícito de extracción ilegal de locos (concholepas concholepas), desde el área de manejo en el sector de Punta Nigue, perteneciente al Sindicato de Trabajadores Independientes, Pescadores y Buzos Artesanales de Queule; poniendo los antecedentes en conocimiento de la Fiscalía Local de Toltén y citando a los involucrados a la Fiscalía Marítima de Valdivia.

Los hechos, registrados el pasado domingo, fueron informados por los afectados al personal naval, quienes indicaron que los infractores además de extraer recurso en forma ilegal, los agredieron y robaron elementos de seguridad.

Los efectivos navales de Queule se dirigieron al lugar a bordo de un bote zodiac, y al detectar a las cuatro embarcaciones cometiendo el ilícito comenzaron una persecución hasta el sector de bahía Queule.

Paralelamente, el personal de la Alcaldía de Mar de Mehuín fue alertado del operativo en curso, dirigiéndose hacia el sector Balseo, donde efectuaron vigilancia terrestre en espera de las embarcaciones.

 

Imagen foto_00000001
Esta embarcación identificada como "Sayra" VLD-1403, presenta usurpación de número de matrícula, ya que usa uno que correspondía al bote a remo "Simbad", dado de baja el 2000.

Transcurrido los minutos, los cuatro botes de fibra de vidrio, con potentes motores, ingresaron por el río Lingue. De ellos, sólo uno era posible identificarlo con su nombre y número de matrícula. Luego de permanecer tras un islote, zarparon hacia caleta Mehuín, pero al darse cuenta de la presencia de la policía marítima, los infractores huyeron río arriba para ocultar las embarcaciones.

Después de dos días de peritaje a cargo del Alcalde de Mar de Queule, la autoridad marítima encontró las embarcaciones sin motor, equipos de buceo ni elementos de seguridad en el sector de Trenglo, en la rivera sur del río Lingue, a 8 kilómetros de caleta Mehuín.

De las naves, una fue identificadas como "Sayra" VLD-1403 y usaba un número de matrícula usurpada, ya que correspondía a un bote a remo de nombre "Simbad", dado de baja en el año 2000. El armador de otra de las embarcaciones quedó citado a la Fiscalía Marítima por efectuar duplicidad de la matrícula y adulterar el nombre de la nave, que corresponde a "Osvaldo I matrícula VLD-8581", el que fue pintado para evitar su identificación.