Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de marzo de 2006

Operativo cívico militar en Haití

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000003Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Con éxito finalizó la jornada del jueves 02 de marzo, cuando a las 14.00 horas terminaba de ser atendido el último paciente adulto por un equipo médico del Batallón Chile, desplegado en Cap Haitien, el segundo Departamento en importancia del país.

En la zona de La Fossette, a unos diez minutos del centro de la ciudad, el hospital de campaña nacional fue instalado en la cancha de fútbol, restaurada hace algunos meses por la Compañía de Ingenieros Combinada Chileno-Ecuatoriana.

Imagen foto_00000002Los más de 80 pacientes, provenientes de zonas aledañas y con difíciles opciones de acceso a servicios de sanidad, acudieron desde tempranas horas al lugar para ser atendidos por los Oficiales de Sanidad del Ejército, Mayor Marcos Schulz S. y de la Armada, Teniente 1º Eugenio Álvarez I., quienes, asistidos por un equipo de enfermeros de la misma unidad chilena, trataron diferentes patologías, entre las más frecuentes, infecciones gastrointestinales y tracto urinario como también enfermedades musculares y propias del esqueleto.

La jornada se desarrolló en completa normalidad, en medio de temperaturas cercanas a las 35º promedio, pero debido a las características de la actividad, la expectación en los alrededores se incrementaba a medida transcurrían las horas.

Exitosa cirugía menor

Imagen foto_00000001En tanto, demostrando el excelente nivel operativo, la Unidad Móvil de Sanidad Naval (Unmosan) del Batallón Chile, al mando del Capitán de Fragata IM Francisco Fierro E., efectuó una cirugía menor con procedimiento anestésico al Cabo 1º IM Leonardo Jara C., quién presentó un cuadro de fimosis.

El paciente fue intervenido por los Oficiales de Sanidad Schulz y Álvarez y en el equipo participaron los Sargento 1º José Carvajal S. y Ariel Railén R. y los Cabo 1º Luis Varas S. y Miguel del Valle I. y tras un óptimo post operatorio, el Infante de Marina fue dado de alta hace algunos días, retornando a sus labores habituales como integrante de esta Unidad Conjunta y el procedimiento deja en evidencia las capacidades disponibles con que cuenta el Cuartel General, ubicado en Cap Haitien.