Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de mayo de 2006

Operativo Cívico en Talcamo

El personal de la Base Naval de Talcahuano como una forma de acerca la Institución a los lugares más alejados de la costa realizó este actividad cívica al interior de la comuna de Florida, en la Octava Región.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Hasta la localidad de Talcamo, ubicado a 15 kilómetros de la comuna de Florida, en la Octava Región, llegó personal naval del área de sanidad del Hospital Naval Talcahuano "A.A." y de la Central Odontológica de la Segunda Zona Naval para prestar atención médica a los pobladores de esa localidad y a quienes viven en lugares aledaños como San Antonio, Llollahue y Chancal. Estos son sectores rurales, de escasos recursos, mayormente habitado por personas que se desempeñan como temporeros en la recolección de hortalizas y productos silvestres, como la mora y la rosa mosqueta.

En los cerros de la localidad, está la Escuela del sector Talcamo, establecimiento que sirvió para habilitar pabellones donde el personal médico realizó este operativo cívico, actividad enmarcada en la conmemoración del Mes del Mar.

En esta oportunidad se realizaron atenciones dentales, pediátricas y de medicina general a niños, adultos y adultos mayores. Además se hizo entrega de medicamentos y material informativo para que los habitantes de esa localidad, que se encuentra alejada de la costa, conocieran las diversas labores que realiza la Armada.

Se realizaron más de 70 atenciones, las que fueron realizadas por un equipo médico integrado por tres doctores, una enfermera universitaria y diez Gente de Mar de área de Sanidad, contando además con el apoyo de la clínica móvil de la Central Odontológica de la Segunda Zona Naval, donde fueron atendidos los menores de edad.

En el operativo cívico también estuvo presente personal de la Ilustre Municipalidad de Florida, encabezados por su Alcalde Domingo Muñoz Cabezas, acompañado por los Concejales Juan Contreras y José Lizama. El jefe comunal, manifestó estar muy contento por el trabajo coordinado para desarrollar esta actividad, que beneficia en forma directa a los habitantes de las localidades más alejadas y de escasos recursos de la comuna, ya que permite prestar la atención médica primaria a quienes más lo necesitan, agradeciendo a la Armada por esta iniciativa.

Por su parte, el Administrador Municipal, Jorge Jopia agregó que con estas iniciativas por una parte se beneficia a la población y además les permite a ellos como municipio cumplir con los planes de salud primaria definidas por el Gobierno. A lo que agregó "en esta zona el hospital más cercano queda a 16 kilómetros, donde no hay movilización para desplazarse, por lo tanto, muchas personas cubren esta distancia caminando demorándose unas 3 horas aproximadamente".

Los pobladores se observaban muy contentos con la presencia del personal naval , especialmente los niños al ver llegar a los Marinos, porque además de la asistencia médica tuvieron la posibilidad de conocer la labor que se realiza como Institución de la Defensa, abriendo con ello una alternativa profesional para sus futuros.