Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 3 de noviembre de 2013

Operativo "Acrux Norte” finaliza con más de 6 mil prestaciones médicas

Imprimir artículo A+ A-



Imagen foto_00000003
El balance final del operativo "Acrux Norte" fue
realizado por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Jorge Rodríguez y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo

Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con 69 profesionales de la salud divididos entre las ciudades de Arica, Iquique, Pisagua, Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal, además del apoyo del LSDH "Sargento Aldea", el OPV "Comandante Toro" y la LM "Uribe", se realizó el operativo médico denominado "Acrux Norte" organizado por la Armada de Chile a través de la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval (Cornav).

 

Durante 6 días se atendió a la comunidad de las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota, realizando en total más de 6 mil prestaciones médicas, incluyendo más de 160 cirugías.

En esta ocasión, todos los profesionales de la salud acudieron voluntariamente al llamado de participar en este operativo, entregando una oferta inédita de especialidades médicas, como cardiología, cirugía vascular, ginecología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, endocrinología, ecografías ginecológicas y cardiológicas, entre otras.

Además de los grandes resultados obtenidos con este operativo, la Armada de Chile y el Colegio Médico de Chile firmaron un convenio el que establece la colaboración permanente entre la Fundación Acrux y el Colegio Médico de Chile. "Esto significa ir haciendo acuerdos concretos con el Colegio Médico de Chile, pero también con las distintas Direcciones de Salud, tanto de la Macronorte como de la Macrosur, en la cual se le da el visto bueno para que esto funcione. Igualmente para la Armada, que permita hacer operativos tanto al interior como el exterior de la Institucón", manifestó el Coordinador General del Operativo y Director de la Fundación Acrux, Capitán de Corbeta RN Roberto Levin.

 

Imagen foto_00000001
El doctor Castillo durante su visita al Hospital "Sargento Aldea"

Balance final

A bordo del "Sargento Aldea", la mañana de este sábado el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Jorge Rodríguez, junto al Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo realizó el balance final de este operativo médico, el más grande organizado por la Institución.

En la ocasión, estuvieron presente la Intendenta de la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger, el Alcalde de Iquique, Jorge Soria y autoridades de salud de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval manifestó que "este es el primer operativo médico que se realiza en la Macrozona Norte, nos sentimos orgullosos del trabajo de nuestra gente. La Armada ha tratado de contribuir en forma mancomunada con el Ministerio de Salud, y con un gran número de médicos y especialistas, profesionales de la Salud, para poder traer bienestar a las comunas de estas regiones".

En tanto, el doctor Castillo indicó que: "a través del "Sargento Aldea" se han marcado hitos importantes como la realización de cirugías, lo que ha permitido resolver enfermedades quirúrgicas, de niños y adultos, respondiendo así de forma muy adecuada, lo que hace que este buque se incorpore en la mentalidad del manejo de crisis y catástrofes a toda la realidad nacional, y a todo el litoral chileno, apoyando aquellas necesidades civiles especialmente en el elemento sanitario que sea necesario. Asimismo, este operativo ha significado un movimiento de personas, profesionales médicos y no médicos, que ha confluido para llevar a cabo con éxito, con mucha integración y coordinación, la mejor atención posible para los pacientes. Hemos resuelto consultas de especialidades, intervenciones quirúrgicas, éxamenes de laboratorio tanto en este buque como en los hospitales respectivos, lo que nos pone muy contentos. Además, queda de manifiesto que estos operativos son una muy buena realidad y elemento sanitario que viene a resolver diferentes situaciones y problemas que tienen nuestros usuarios a lo largo del país".

 

Imagen foto_00000002
La Clínica Deportiva de la Fundación "Ganamos todos", permitieron a los más pequeños practicar deporte

La mirada social del operativo en el norte
Desde 2005 que la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval (CORNAV) realiza operativos médicos en el país, gracias al apoyo de la Armada de Chile, Colegio Médico e instituciones privadas como Fundaciones "Angelicum" y "Los Andes", Gas Atacama, entre otras. Ya son miles los chilenos de los rincones más apartados del país que conocen sus bondades, pero recién este año que los operativos adquirieron un fuerte componente social, para entregar un beneficio integral a todas las familias.

El "Acrux Norte" se desplegó durante 6 días en las ciudades de Mejillones, Taltal, Tocopilla, Pisagua, Iquique y Antofagasta; llevando a sus habitantes la magia del grupo "Cantando aprendo a hablar" -con su trayectoria de más de 30 años-; la Clínica Deportiva de la Fundación "Ganamos todos" con la presencia de sus profesores: Mario Soto y Raúl Gómez, destacados deportistas nacionales; y el Museo de la guerra del Pacífico "Domingo de Toro Herrera", con la dirección de su destacado historiador, Marcelo Villalba.

 

Imagen foto_00000004
El grupo "Cantando aprendo a hablar", con su trayerctoria de más de 30 años, fue visto por más de 2 mil niños de la zona norte

Otro aspecto importante de este operativo fue la actividad dirigida para los funcionarios médicos y de enfermería con la participación del Doctor René de La Fuente, de la División de Anestesiología de la Pontifica Universidad Católica. El fue invitado a compartir su trayectoria con sus charlas de "Emergencias en recuperación" y la importancia de los procesos de calidad en la atención peri y post operatorios y la detección de los eventos adversos. Esta oportunidad fue única para los funcionarios que día a día hacen patria en zonas alejadas del país.

De esta forma, concluye el primer operativo médico de la Armada de Chile en la Macrozona Norte, que dejó a miles de personas felices y tranquilas por haber resuelto sus problemas de salud. Las más de 6 mil prestaciones entregadas tanto a la Familia Naval y la comunidad en general de la zona llenan de orgullo a la Marina, ya que el bienestar es algo fundamental para todas las personas, incluidas aquellas que viven en las zonas más extremas de nuestro país.