Miércoles 19 de noviembre de 2014
Óleo de héroe de la independencia americana es donado al Museo Marítimo Nacional
El retrato del Almirante John Illingworth, fue entregado a la Armada de Chile por su tataranieto, Roberto Illingworth
Santiago. En el edificio de la Comandancia en Jefe, el 18 de noviembre, tuvo lugar la entrega del cuadro del militar inglés, Almirante John Illingworth, destacado corsario chileno, héroe de la independencia americana y precursor de la Armada ecuatoriana, por parte de su tataranieto, Robero Illingworth, a la Armada de Chile, con el fin de ser custodiado por el Museo Marítimo Nacional.
La ceremonia contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada (S), Vicealmirante Cristián de la Maza; del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Julio Leiva; del Secretario General de la Armada, Comodoro Leonel Muñoz; del Contraalmirante de la Marina de Ecuador, Jorge Queirolo; del Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante Cristián del Real y de Roberto Illingworth.
El tataranieto, del considerado padre de la Armada de Ecuador, se refirió a su antepasado como “un héroe de tres naciones, de quien siento el orgullo de ser descendiente”, agradeció además a Chile, por haberle dado la oportunidad de compartir ese homenaje.
En tanto, el Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante Cristián del Real, reconoció el gran aporte museográfico que significa poseer el óleo del insigne marino y aprovechó de repasar su relación con nuestro país, señalando que “fue contratado por el Ministro Plenipotenciario del Gobierno de Chile en Europa, José Antonio Álvarez, para que comandara la fragata “Rose”, con la misión de recoger a Lord Cochrane en Francia y traerlo hasta las costas chilenas.”
La fragata posteriormente fue adquirida por Chile y su nombre fue cambiado a “Rosa de los Andes”, continuando al mando de Illingworth y luchando por la independencia americana. Luego de cosechar numerosos triunfos, la embarcación naufragó y el héroe pasó a luchar por la bandera ecuatoriana, fundando en 1822 la Escuela Naval Ecuatoriana, una de las primeras Escuelas Navales de Iberoamérica, siendo reconocido por la historia como el fundador de la Marina del Ecuador.
El General y almirante falleció en Guayaquil en 1853, sus restos descansan en el Cementerio Católico de Guayaquil y en la lápida de su tumba se puede leer:
“Al General Juan Illingworth, valiente marino que combatió por la independencia americana y por la libertad del Ecuador, llevando sobre sus rostro heroicas heridas como insignias de su valor y como trofeos de su gloria. La historia de Inglaterra, Colombia, Chile y Perú recuerdan sus gloriosos hechos.”