Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 31 de julio de 2011

Oficiales de Justicia Naval asisten a conferencia de Clara Szczaranski

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
La actividad contó con la presencia de numerosos Oficiales de Justicia Naval.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. El pasado 22 de julio, en el marco de una actividad conjunta entre el Consejo de Defensa del Estado, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, todos con sede en Valparaíso y la Auditoría General de la Armada, se llevó a cabo una reunión profesional en la sede de la Contraloría Regional de Valparaíso.

La reunión contó con una alta asistencia de abogados de todas las entidades mencionadas e invitados especiales, oportunidad en que expuso la Consejera Clara Szczaranski Cerda, quien abordó la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho a la luz de la Ley 20.393.

Dicha ley sanciona a las personas jurídicas en la medida que tales delitos fueren cometidos directa e inmediatamente por sus dueños, controladores, responsables, ejecutivos principales, representantes o quienes realicen actividades de administración y supervisión o incluso, por personas naturales que estén bajo la dirección o supervisión directa de alguno de ellos, en su interés o para su provecho, y siempre que la comisión del delito fuere consecuencia del incumplimiento de los deberes de tales dirección y supervisión.

 

Imagen foto_00000001
La destacada abogada Clara Szczaranski expuso acerca de diversos aspectos vinculados a la Ley 20.393.

En tal sentido, expuso la evolución histórica que ha experimentado la responsabilidad penal de las personas jurídicas, los criterios de política criminal que tuvo en vista el legislador al momento de dictar dicha ley de fecha 2 de diciembre de 2009, y analizó la normativa contenida en ella y la importancia práctica de su aplicación.

Ilustrativa resultó la referencia a casos de ocurridos en otros países y a las responsabilidades penales que podrían derivarse de casos de actualidad en Chile.