Oficiales de especialidad Litoral participaron en curso UNPOL 2020 impartido por el CECOPAC
Jueves 3 de septiembre de 2020El Teniente Cristóbal Ruiz, dotación de la Gobernación Marítima Aysén, recibió el reconocimiento al alumno que demostró el mayor interés y espíritu Naciones Unidas.

Quinta Zona Naval. Entre el 17 y el 28 de agosto, dos Oficiales especialidad Litoral pertenecientes a reparticiones de la Quinta Zona Naval fueron parte del curso UNPOL 2020 (United Police), realizado por el Centro Conjunto de Operaciones de Paz en Chile (CECOPAC).
Los marinos participantes en la actividad fueron el Teniente 1º Litoral Sebastián Rodríguez, dotación de la Capitanía de Puerto de Calbuco, y el Teniente 2º Litoral Cristóbal Ruiz, dotación de la Gobernación Marítima de Aysén.
El curso, realizado esta ocasión en modalidad e-learning, se define como pre-despliegue para Misiones de Paz y contó con la participación de 78 alumnos, entre ellos Oficiales de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones e invitados de distintos países como Argentina, Brasil, Paraguay y Perú.
Las principales temáticas tuvieron relación con el explicar y comprender el funcionamiento de Naciones Unidas en Misiones de Paz, conocer el Cuerpo Internacional de Policías y su ámbito de aplicación.
Tras el curso, el Teniente Rodríguez comentó que “fue una oportunidad única, no sólo por tener la posibilidad de desplegarse en nombre de las Naciones Unidas, sino que también por conocer a distintos oficiales de diversos países que han participado en Misiones de Paz”.
El curso cerró con un examen de aprobación, donde se hizo el reconocimiento al alumno que demostró el mayor interés y espíritu Naciones Unidas, que en esta oportunidad recayó en el Teniente Ruiz, quien precisó que “para mí es un honor y un orgullo representar de esta manera a la Armada de Chile y obtener este premio. Así ser un embajador en nuestras labores diarias a la espera de algún día ser desplegados y poner en práctica lo aprendido”.
Dentro de los expositores se contó con la presencia de profesores de distintos países, destacando la participación del Oficial de Enlace que se desempeña en la sede ONU en Nueva York, el Comisario Adolfo Domínguez, donde contó su diaria labor y recalcó la importancia que las policías en Chile vean a Naciones Unidas como un referente en el Uso de la Fuerza y en los Procedimientos Policiales.