Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de diciembre de 2013

Oficiales de Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay y Uruguay participaron en el curso internacional de control del transporte marítimo

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Este nuevo encuentro internacional, consolida el trabajo mancomunado que existen entre las instituciones navales para proteger y velar por la seguridad del transporte marítimo en Sudamérica.

Valparaíso, Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas. Una intensa semana de clases y charlas técnicas vivieron los oficiales de diversos países de Latinoamérica que participaron el V Curso Internacional para Oficiales de Cooperación y Guía Naval para el Transporte Marítimo, que se realizó en dependencias de la Academia de Guerra Naval en Viña del Mar.

Este nuevo encuentro internacional, organizado por la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas entre el 25 y 29 de noviembre, consolida el trabajo mancomunado que existen entre las instituciones navales de Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay y Uruguay para proteger y velar por la seguridad del transporte marítimo en Sudamérica. El curso entrega las herramientas para un mejor entendimiento de la protección de la cadena logística de los países, siendo una base sustancial ante el incremento de las amenazas emergentes y peligros en las rutas de navegación.

Nuestro país mantiene en el contexto internacional una permanente participación en temas de Control Naval para el Transporte Marítimo (CNTM), siendo integrante en varios ejercicios combinados a nivel regional, TRANSOCEANIC (TO) y TRANSAMERICA (TA), y en temas NCAGS, en los ejercicios de Bell Buoy, RIMPAC, MARIXS y PANAMAX.




Imagen foto_00000002
Analizar y prever las amenazas emergentes en el escenario marítimo es una de las tareas que desarrolla CNTM para resguardar y proteger los intereses nacionales y su comercio por ésta vía.


Analizar y prever las amenazas emergentes en el escenario marítimo es una de las tareas que desarrolla CNTM para resguardar y proteger los intereses nacionales y su comercio por ésta vía. Al finalizar el curso, el Capitán de Navío LT, José Luis Sepúlveda, jefe del centro, se refirió a las nuevas plataformas tecnológicas con que cuenta la Institución incorporando el año pasado el sistema MSSIS (maritime safety and security information system), cuyo funcionamiento involucra la participación de 69 armadas amigas, desde donde se accede a bases de datos para incorporar y mantener antecedentes y parámetros de riesgos para las naves o buques que naveguen en las costas nacionales, o aquellas de interés nacional que surquen otros mares.