Martes 10 de agosto de 2010
Oficial de Sanidad participó en operación “Continuing Promise 2010”
Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección de Sanidad. Con el objetivo de demostrar el compromiso de Estados Unidos hacia países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, mediante el despliegue de servicios médicos, dentales, veterinarias y de apoyo de ingeniería para las comunidades locales que se encuentran en situaciones deficientes, partió el buque de asalto anfibio USS Iwo Jima (LHD 7) desde Norfolk, Virginia el 12 de julio, para comenzar una comisión que durará cuatro meses denominada "Continuing Promise 2010", en la que participan cerca de 1.600 militares y civiles embarcados en esta unidad y que llevarán a cabo las operaciones de asistencia humanitaria y cívica en ocho países: Haiti, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Guyana y Surinam.
En esta comisión participó el Jefe del Policlínico Odontológico de Las Salinas, Capitán de Corbeta SD Luís Silva Caroca, quien a bordo del USS Iwo Jima, fue entrenado en atención médica de desastres durante su navegación hacia Haití, lugar en el que se desempeñó desde el 24 de julio al 2 de agosto como parte del equipo de odontólogos que realizaron atenciones a la población de la localidad de Saint Louis du Nord y en Port d Paix.
El equipo de odontólogos estuvo integrado por siete profesionales, cuatro de ellos pertenecientes a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y los profesionales invitados de Canadá, Holanda y Chile. Los tratamientos que se brindaron a la población, consistieron mayoritariamente en extracciones, así como también obturaciones y tratamientos de higiene bucal, lográndose dar atención a más de 500 personas en esta especialidad.
La operación "Continuing Promise 2010" CP es una operación de asistencia humanitaria cívica, ejecutada por personal médico militar norteamericano y de países invitados, agencias del gobierno de EE.UU, los ministerios de salud regionales, organizaciones no gubernamentales (ONG) e instituciones académicas de EE.UU.
El Comando Sur de las Fuerzas Navales de Estados Unidos del Sur junto a la Cuarta Flota (NAVSO/4th flota) son los principales planificadores y mandos coordinadores de la misión.
Cabe destacar, que esta es la quinta vez que se ejecuta esta operación desde sus inicios en el año 2007.