Jueves 26 de enero de 2006
Oficial de la Armada realizó Master en EE.UU.
Un período de dos años y medio permaneció en Connecticut, Estados Unidos.
Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección de Sanidad. El Teniente 1º Francisco Acevedo Donoso, Ingeniero Naval Electricista, con 15 años de servicio, realizó por un período de dos años y medio, un Master en Ingeniería Biomédica en la prestigiosa Universidad de Connecticut, Estados Unidos.
La Institución seleccionó esta Universidad debido a su avalada trayectoria, que desde 1978, posee el programa más antiguo en preparación de Ingenieros Biomédicos mención Ingeniería Clínica.
La Ingeniería Clínica se preocupa de la gestión integral de la tecnología de salud en los centros hospitalarios. De esta forma contribuye al asesoramiento para la introducción de nuevos equipos médicos de última generación, de acuerdo a las reales necesidades de los recintos hospitalarios y, por otro lado, que este equipamiento sea seguro, confiable y cien por ciento disponible para su uso.
El Teniente 1º Francisco Acevedo, quien se acaba de recibir como Jefe del Departamento de Biomédica del Hospital Naval "Almirante Nef" considera que lo aprendido en este Master ha sido de suma importancia. "Es una experiencia incalculable y muy positiva. Junto con la parte teórica, también tuve la práctica, la que lleve a cabo en el Hospital de Connecticut, donde siento que con los avances y tecnología que también tenemos en nuestro país, no tenemos nada que envidiar, solamente continuar creciendo en esta disciplina y entregar una mayor seguridad entre el paciente, el equipo médico y el doctor".
Cabe destacar, que este Oficial no es el único con esta especialidad. Existen dos especialistas a nivel nacional que se desempeñan como Ingenieros Clínicos. El segundo es el Capitán de Navío Luis Ayet Blanchard, quien cursó en Canadá desde el año 1991 hasta 1994. En 1995 fue el creador del Departamento de Biomédica y, actualmente, es el Jefe de Recursos Físicos y Tecnológicos en la Dirección de Sanidad de la Armada.
Convertirse en los únicos especialistas ha contribuido a generar un positivo interés de parte de las otras ramas de la Defensa y del país, en ir tomando conciencia de la relevancia de esta importante área de salud.