Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de mayo de 2007

Obispado castrense celebra 97° aniversario

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000004
Monseñor Barros celebrando la misa.

Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Este 4 de mayo el Obispado Castrense celebró sus 97 años. Para la ocasión, el Obispo Castrense, Monseñor Juan Barros Madrid, ha estimado necesario difundir un mensaje de saludo a todo el personal perteneciente a las Instituciones de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

Asimismo, para conmemorar los 97 años del Obispado Castrense en Chile, se celebró una misa en la Catedral Castrense a las 11:00 horas, presidida por el Ministro de Defensa, José Goñi, y celebrada por el Obispo Castrense, Monseñor Juan Barros Madrid.

En la misa estuvieron presentes también el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Óscar Izurieta y El Comandante en jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Ricardo Ortega, así como el General Director de Carabineros, General José Bernales y el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Gudelio Mondaca, en representación del Comandante en Jefe de la Armada, y los subsecretarios de Guerra, Marina, Aviación y Carabineros. En la misma hubo delegaciones de las cuatro Instituciones de Fuerzas Armadas y de Orden, con oficiales, suboficiales y alumnos de las Escuelas Matrices.

 

Imagen foto_00000002
VA Gudelio Mondaca saludando a Moseñor Barros.

Durante la celebración litúrgica, el Obispo Castrense, Monseñor Juan Barros Madrid, destacó la importancia de vivir en la fe, parafraseando al santo chileno San Alberto Hurtado, de que "los chilenos no tienen tiempo para acordarse de Dios".

Al término de la ceremonia, previo a la bendición final, Monseñor Barros hizo entrega de un compendio del Catecismo de la Iglesia a los Comandantes en Jefe de las Instituciones de las Fuerzas Armadas y a los Subsecretarios.

En la Conmemoración del 97° aniversario del Obispado Castrense de Chile, mensaje del Obispo Castrense Juan Barros Madrid

Estimados miembros del Alto Mando e integrantes todos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile;

 

Imagen foto_00000003
Oficial participando de la liturgia.

Queridos Capellanes:

"Sin la Iglesia en América Latina y el Caribe, la identidad y el itinerario histórico de nuestros pueblos serían inexplicables. Su relación cordial con Dios y su sed de cielo tiene su raíz más profunda en el misterio de la Iglesia. Su búsqueda de paz y reconciliación, su valoración de la familia y la solidaridad heroica en las horas de desgracia tienen su primera fuente en la comunión trinitaria. Y el compromiso con la historia, en los tiempos de anocheceres y de auroras, como también la mirada llena de confianza en el futuro que suscita el Espíritu entre nosotros, son presencia viva de Jesucristo, Señor de la historia, que se acerca a todos, especialmente a los pobres y a los extraviados, porque nos ha preparado una morada en la casa del Padre".

Estas palabras, del Documento Síntesis de los aportes recibidos para la ya próxima Y Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, nos sirven de motivación tanto para celebrar nuestro día aniversario como para renovarnos en nuestra hermosa labora pastoral. Sí, porque la vinculación con Dios es una vocación de todo ser humano, que nosotros queremos apoyar con nuestro servicio religioso. Y los más nobles comportamientos tienen su origen y fortaleza en la gracia del Espíritu Santo. Un soldado 'presencia viva de Jesucristo' es nuestro mayor anhelo y recompensa.

 

Imagen foto_00000001
Delegación Escuela Naval.

Muchas gracias, entonces por todos sus empeños para el bien más integral de nuestra Patria con sus Fuerzas Armadas y de Orden. Permanecemos siempre unidos en la oración, de modo particular en estos días por el Papa Benedicto XVI, que se está preparando para venir a nuestro continente e inaugurar la destacada Conferencia. Que la Santísima Virgen María, Nuestra Señora del Carmen, continúe amparándonos, haciéndonos sentir su maternal amor y ejemplar guía que nos conducen a la plenitud celestial.
Un fraternal abrazo para cada uno, y que la bendición de Dios descienda con abundancia.

Santiago, Mayo 2007

+Juan Barros Madrid
Obispo Castrense de Chile