Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de abril de 2006

Nutrida semana de operaciones marítimas en Magallanes

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
Apoyo al Queen Mary II.

Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. Al igual que durante el mes de febrero, la Gobernación Marítima de Punta Arenas, debió poner a prueba toda la capacidad profesional de sus Oficiales, Gente de Mar, Empleados a Contrata, Capitanías de Puerto, Lanchas y Faros dependientes, de manera de brindar una adecuada distribución operativa de sus medios así como una correcta coordinación de una gran cantidad de entes participantes, para hacer frente a una semana cargada de necesidades operativas, características de la región de Magallanes.

Emergencias por varadas de naves menores

Durante la semana, las naves menores "Don Cloro" y "Alba Kriz" sufrieron emergencias al tocar fondo en sectores cercanos a la costa. Ambas naves fueron asistidas por unidades navales dispuestas por la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, entre las cuales estuvo la patrullera "ONA", al mando del Teniente 2º LT Rodrigo Zambrano. La Capitanía de Puerto de Punta Arenas inició los procesos de fiscalía objeto determinar las responsabilidades y aplicar las sanciones que corresponda. En ambas emergencias, no se registraron daños a personas ni al medio ambiente.

Recalada del buque de pasajeros "Queen Mary II"

 

Imagen foto_00000002
El Buque Factoría "Faro de Hércules", sufrió una falla en su sistema propulsor, por lo quedó al garete en alta mar.

El martes 27 de marzo, a las 06:30 horas, el buque de pasajeros "Queen Mary II" efectuó su segunda y última recalada al puerto dentro de la temporada de cruceros 2005-2006. La nave, al igual que durante el mes de Febrero, estuvo por cerca de 8 horas en el puerto, desembarcando un número cercano a los 1000 pasajeros. La Capitanía de Puerto de Punta Arenas, al mando del Capitán de Fragata LT Cristián Gálvez, cubrió para este efecto un dispositivo de seguridad coordinado con otras entidades públicas y privadas tales como la Empresa Portuaria Austral, la Cámara de Comercio de Punta Arenas y la 1ª Comisaría de Carabineros, objeto asegurar el libre tránsito de personas tanto dentro del muelle, como en las vías públicas de la ciudad.

Asistencia al buque factoría "Faro de Hércules"

El martes 28 de marzo, el Buque Factoría nacional "Faro de Hércules", sufrió una falla en su sistema propulsor, lo cual lo dejó al garete en mar abierto en una posición ubicada a 420 millas al Norte de Punta Arenas, en las inmediaciones del acceso oceánico del Canal Trinidad. Sobre la base de lo anterior, se activó en Centro Operacional de Búsqueda y Rescate Marítimo de Punta Arenas, disponiéndose el zarpe al sector del Rompehielos "Oscar Viel" y de la LSG Puerto Natales, al mando del Teniente 1º LT James Crawford, unidad marítima que además transportó al sector al inspector de máquinas de la Comisión Local de Inspección de Naves de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, John Brunning y buzos navales de salvataje, quienes inspeccionaron la obra viva de la nave objeto descartar averías que pudiesen comprometer la integridad estanca de la nave. Una vez aprobada la inspección por parte de la Autoridad Marítima, se autorizó el zarpe de la nave, la cual fue remolcada por el Remolcador de Alta Mar "Beagle" hasta Punta Arenas y escoltada por la LSG "Puerto Natales", recalando el convoy sin novedad el sábado 1 de Abril, con la totalidad de los tripulantes del pesquero sin novedad y en perfectas condiciones.

Asistencia al buque pesquero "San Aspirine"

En circunstancias que se producía el remolque antes señalado, el buque pesquero neozelandés "San Aspirine" sufría una falla en el sistema de enfriamiento del motor principal, avería que lo mantuvo al garete por espacio de 4 horas, a 52 millas al Sur Weste de la Boca Occidental del Estrecho de Magallanes. Las oportunas medidas adoptadas, así como la contínua supervisión de las operaciones y la mantención de comunicaciones radiales con la nave, permitieron que ésta ingresara sin inconvenientes al Estrecho de Magallanes, siendo escoltada de manera preventiva por la LSG "Puerto Natales" hasta Punta Arenas, lugar donde la nave efectuó reparaciones para recuperar sus capacidades y continuar tránsito hacia la zona de pesca de las Islas Falklands.

Recalada de la plataforma de perforación Petrolera "Constellation II"

 

Imagen foto_00000001
Plataforma de perforación petrolera Constellation II.

Gran expectación causó en la ciudad, la recalada de la plataforma de perforación petrolífera "GSF Constellation II", de bandera de Vanuatu, la cual recaló al puerto para ser sometida a reparaciones previas a su desplazamiento a Egipto a bordo del buque de transporte pesado "Blue Marlin", maniobra planificada a contar del 9 de Abril.

La plataforma fue transportada desde el sector denominado "Hydra" correspondiente al proyecto costa afuera argentino ubicado en las proximidades del Límite Político Internacional, definido por la línea imaginaria que una las puntas Dúngeness y Espíritu Santo en la Boca Oriental del Estrecho de Magallanes y para tal efecto fue remolcada por dos Remolcadores de alta potencia. La plataforma se encuentra actualmente posada en el fondo, en el sector Sur de la bahía de Punta Arenas, próxima el sector de Pontones.

Asistencia al yate norteamericano "Lord Jim"

La semana finalizó con una nueva activación del centro coordinador de Búsqueda y Rescate marítimo, esta vez efectuando las coordinaciones operativas para brindar asistencia en caso necesario al yate norteamericano "Lord Jim", nave deportiva que sufrió la pérdida de sus sistema de gobierno principal y evidenció vías de agua. En coordinación con el Mando Operativo, se destinó al sector de la emergencia, ubicado a 75 millas al Nor Weste del Faro Evangelistas ubicado en el acceso oceánico a la Boca Occidental del Estrecho de Magallanes, a una unidad naval, la cual brindará escolta a la nave hasta su ingreso al Estrecho.

Al momento del cierre del presente comunicado, el yate ya había ingresado en aguas del Estrecho de Magallanes, fondeando en las proximidades del Faro Félix para efectuar reparaciones previas a su desplazamiento a Punta Arenas.

Zarpe de emergencia de la LSG Punta Arenas

Al mismo tiempo que se llevaban a cabo la planificación de operaciones SAR relacionadas con el yate "Lord Jim", la LSG Punta Arenas, al mando del Teniente 1º LT Pedro Herrera debió evacuar de emergencia desde el puerto de Porvenir a un funcionario del ejército, trasladando dicha persona en tiempo récord, a pesar de los 40 nudos de viento y la marejada presentes durante todo su tránsito por el Estrecho de Magallanes.

La Región de Magallanes, por sus especiales características geográficas, requiere una permanente y dedicada preocupación del personal que sirve en la Gobernación Marítima de Punta Arenas, Reparticiones y Unidades dependientes, quienes imbuidos por un permanente espíritu de servicio, velan las 24 horas del día por la salvaguarda de la vida humana en el mar y por la correcta administración de las operaciones marítimas de alta envergadura, tal como las descritas en el presente artículo.