Nuevos medios se suman para apoyar acciones ante casos de Covid-19 en región de Magallanes y la Antártica Chilena
Martes 28 de julio de 2020El Patrullero de Servicio Hidrográfico “Cabrales” se une, a la LSG “Punta Arenas” y LSR 4322, con el objetivo de trasladar al personal de salud para el rastreo epidemiológico y realizar el 100% de PCR a la población de Puerto Edén.

Punta Arenas. En el actual contexto nacional de emergencia sanitaria por Covid-19, la Armada de Chile mantiene listas para reaccionar a las distintas Unidades y Reparticiones ante un requerimiento, con el fin de desarrollar sus tareas permanentes en el ámbito de Contribución al Desarrollo Nacional, Acción del Estado, Seguridad e Intereses Marítimos.
De esta manera, en distintas zonas aisladas de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se ha mantenido un accionar constante, como es el caso de Puerto Edén. En donde durante gran parte de la historia de la localidad, la Institución ha realizado un apoyo permanente con reaprovisionamiento, asistencia médica y labores de evacuación ante los requerimientos necesarios, poniendo a disposición sus medios en beneficio de todos los habitantes de la aislada localidad, la cual cuenta con una historia ancestral que la Armada valora y ha ayudado a preservar.
Es así que en medio de la Emergencia Nacional y Protección Civil, distintos operativos se han desarrollado en beneficio de la localidad, como es el caso del estudio de rastreo epidemiológico desarrollado en el mes de abril, en donde el OPV-83 “Marinero Fuentealba” y medios aeronavales fueron dispuestos para el traslado de personal de salud y muestras de PCR ante el eventual brote de Covid-19.
Además se han efectuado diferentes tareas de asistencia en evacuación médica de personas accidentadas y con variadas patologías, manteniendo una constante comunicación con autoridades locales y provinciales, generando un accionar coordinado con el objetivo de salvar vidas.
El actual contexto de pandemia ha exigido una constante evolución y revisión de protocolos y medidas, en un proceso sin precedentes en nuestra historia.
Por eso en el actual operativo en desarrollo, ante un caso de Covid-19 positivo por parte de un servidor de la Institución, se ha dispuesto el despliegue de distintas unidades como la Lancha de Servicio General “Punta Arenas”; la Lancha de Servicio de Rescate 4322 y el Patrullero de Servicio Hidrográfico “Cabrales”, con el objetivo de trasladar al personal de salud para el rastreo epidemiológico y realizar el 100% de PCR a la población de Puerto Edén, para luego prestar la asistencia necesaria a la comunidad, manteniéndose una Unidad naval de forma permanente hasta obtener los resultados de los exámenes.