Martes 4 de noviembre de 2008

Talcahuano. Gobernación Marítima de Talcahuano. En el marco de una nueva etapa de muestreo, se está efectuando el Programa de Observación del Ambiente Litoral (POAL), actividad a cargo de los miembros del Departamento de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Gobernación Marítima de Talcahuano, el Biólogo Javier Monsalves Henríquez y la Ingeniero en Medio Ambiente, Mariela Meza Ferrari.
La labor de los profesionales será poner en marcha el programa en las bahías de Arauco, Lota, San Vicente, Concepción, Coronel y Constitución, con el objetivo de evaluar el estado y calidad del medio ambiente acuático en relación a los impactos ambientales ocasionados por los diversos usos y actividades que se desarrollan en la zona costera.
Con el apoyo de la LSG "Concepción" y personal de buzos, los expertos toman muestras de la columna de agua (superficiales y de profundidad a partir de los 5 metros), además de extraer sedimentos para ser enviados a los laboratorios de análisis SGS (Société Générale de Surveillance S.A.).

Así, la Autoridad Marítima vigila y controla la calidad de nuestras aguas, proporcionando antecedentes que permitirán apoyar el establecimiento de Normas de Calidad, verificar los resultados de la aplicación de medidas de mitigación y configurar un sistema de alerta temprana. Ello con el fin de poder introducir las medidas correctivas que resulten necesarias y así generar información ambiental que permita apoyar el establecimiento y posterior fiscalización de normas ambientales.