Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de diciembre de 2008

Nuevo mando en Servicio Religioso de la Armada

La ceremonia se realizó dentro de una Eucaristía a la que asistieron diversas autoridades navales y de Fuerzas Armadas y de Orden.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000005
El Almirante Codina hizo entrega al Capellán Cancino de un presente recordatorio en nombre de la Armada.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con una Eucaristía oficiada por el Obispo Castrense, Monseñor Juan Pablo Barros Madrid, se llevó a cabo el cambio de mando del Servicio Religioso de la Armada, en la tarde del lunes 29 de diciembre de 2008.

El mando lo entregó el Capitán de Navío RL, José Luis Cancino Coloma, quien a contar del año 2009 se acogerá a retiro de la Armada. El nuevo Jefe del Servicio Religioso es el Capitán de Corbeta RL Leonardo Fierro Espinoza, quien cumplía hasta este año funciones en la Tercera Zona Naval. El Interventor de esta ceremonia fue el Director General del Personal de la Armada, Contraalmirante Robert Gibbons Hodgson.

 

Imagen foto_00000003
El acta fue firmada bajo la imagen de San José y junto a la del Timonel junto a Dios.

En sus palabras de despedida, el Padre José Luis Cancino recordó cómo siendo niño recibió el llamado a la vocación sacerdotal, para ordenarse el 16 de julio de 1963 y luego, en 1972, ingresar a las filas de la Armada. En su homilía se despidió de sus dotaciones y compañeros, agradeció a Dios por haberlo llamado al Servicio Sacerdotal, y por permitirle acompañar "desde Almirante a Grumete y sus familias, con ellos he compartido con las capacidades que Tú Señor me has dado, he bautizado a sus hijos, he perdonado al pecador arrepentido, he confortado a mis hermanos enfermos, he cerrado los ojos a los moribundos, he bendecido sus tumbas y enterrado sus cuerpos de los que un día resucitarán eternamente".

 

Imagen foto_00000001
El Obispo Castrense trajo de regalo al Capellán Cancino una imagen de la Virgen de Pompeya.

Además dijo, "en las largas navegaciones lejos del hogar bendito, hemos rezado tantas veces la Oración del Marino a Nuestra Santísima Madre, la Virgen del Carmen. Los frutos te pertenecen a Ti, hazlos fecundos Señor, y así será fecundo mi apostolado". Al nuevo Jefe del Servicio Religioso, Capellán Leonardo Fierro, dedicó una oración y los mejores deseos en su labor.

El Monseñor Barros, quien oficiaba la Misa, entregó al Capellán Cancino una imagen de un cuadro de la Santísima Virgen de Pompeya, traída especialmente por él de su reciente viaje al Vaticano, presente que se sumó, al finalizar la Santa Misa, al del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, que consistió en una réplica de la imagen que muestra a Dios junto a un Marino Timonel, muy característica de la Iglesia Naval, "Nuestra Señora del Carmen" de Las Salinas, en Viña del Mar, donde se realizó la Eucaristía y ceremonia de cambio de mando, acompañada por el Coro de la Iglesia Naval.

 

Imagen foto_00000002
El decreto de retiro fue leído por el CA Robert Gibbons.

El Comandante del Comando de Operaciones Navales, Contraalmirante Francisco Guzmán Vial pronunció unas palabras de despedida en nombre de la Armada diciendo al Capellán Cancino "sepa usted que Dios, a través suyo ha dejado su impronta divina en muchas generaciones de marinos y sus familias, le agradecemos a Él habernos enviado tan extraordinaria autoridad naval, lo recordaremos siempre con especial afecto, por favor, tenga a la Marina en sus oraciones", esto luego de recordar variadas anécdotas de su vida en la Institución, como compañeros de generación.

A la ceremonia asistieron además el Director General de Finanzas de la Armada, Vicealmirante Gustavo Jordán Astaburuaga, acompañado de su esposa, Sarita Palet de Jordán; el Jefe del Servicio Religioso de la Fuerza Aérea de Chile, Presbítero Sebastián Navarrete Herrera; además de diversos miembros del Alto Mando junto a sus esposas e invitados especiales.

 

 

Imagen foto_00000004
El Capellán Fierro renovó sus votos sacerdotales.