Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de agosto de 2015

Nuevo equipo mejorará pronósticos meteorológicos

El programa permite visualizar la temperatura de las nubes a través de colores, complementando así el estudio de éstas

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
La información arrojada por este nuevo equipamiento, viene a apoyar la confección de cartas, mapas y pronósticos meteorológicos

Valparaíso. El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, cuenta con un nuevo equipo receptor de imágenes satelitales de órbita polar. Este sistema viene apoyar la mejora de los pronósticos meteorológicos, a través de nuevos parámetros que permiten cuantificar la temperatura de cuerpos nubosos.

Este equipo cuenta con un software de tecnología superior, mediante el cual se pueden analizar las diferentes coberturas nubosas, así como también su estructura, desarrollo y desplazamiento. Además, entrega información de temperaturas en las diferentes capas de la atmósfera y permite obtener imágenes de mejor resolución, las que aportan un nuevo antecedente para la elaboración de los pronósticos que emite el Centro Meteorológico Marítimo.

“Este sistema viene a apoyar la labor que tienen los meteorólogos, como una herramienta más, entregando nuevos elementos a analizar. Asimismo, el Centro Meteorológico debe estar a la vanguardia con el uso de esta nueva tecnología, adaptándose a los tiempos actuales”, destacó el meteorólogo del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Randolfo Jorquera.

¿Cómo funciona?

Este equipo receptor de imágenes satelitales polares puede captar coberturas de nubes frías y cálidas. En el primer caso, esta condición va asociada a una mayor cantidad de humedad y precipitaciones. Cuando son masas de aire más cálidas, éstas se observan en forma de nubes estratificadas (neblinas y nieblas), es decir, son más estables y no provocan necesariamente algún tipo de precipitación.

Asimismo, el programa permite visualizar la temperatura de las nubes a través de colores, complementando así el estudio de éstas.

Cabe destacar que la información arrojada por este nuevo equipamiento, viene en apoyo a la confección de cartas, mapas y pronósticos meteorológicos que emite el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso contribuyendo a la seguridad en la navegación y salvaguardar la vida humana en el mar.