Miércoles 4 de mayo de 2011
Nuevo Director en la Escuela de Submarinos “Almirante Allard”
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En las dependencias de la Escuela de Submarinos "Almirante Allard" se efectuó la ceremonia de cambio de mando de este plantel de formación, donde luego de un año y medio, el Capitán de Navío Renato Navarro Genta, hizo entrega de la dirección al Capitán de Fragata Alberto Osorio Rajcevich, quien cumplía servicios en el Distrito Naval Beagle.
El Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Gastón Massa Barros, interventor del cambio de mando, dio lectura a la resolución de trasbordo de ambos Oficiales y destacó la labor realizada por el Comandante Navarro principalmente durante el año 2010, recordando el trabajo ejecutado para superar los daños dejados por el terremoto y maremoto, "aplicamos algunas estrategias para dar soluciones inmediatas, pero hubo otras que fueron de más largo aliento, como la recuperar de las salas de entrenamiento. En todas ellas el Comandante Navarro puso liderazgo, entusiasmo y fuerza para superar los problemas. No siempre estuvo presente, porque la Institución le dio tareas de alta responsabilidad durante la superación de la emergencia y después en el rescate de los mineros en la zona norte, pero siempre estuvo aportando ideas y desde la distancia tratando de guiar a sus subordinados para continuar con la tarea de formar a los nuevos especialistas".
El Contraalmirante Massa destacó la labor de excelencia cumplida por el Comandante Navarro como Director de la Escuela de Submarinos, donde reconoció su capacidad de liderazgo, profesionalismo y entrega a las tareas asignadas a la Escuela, que van en directo beneficio de la Fuerza de Submarinos y de la Armada.
El Capitán de Navío Renato Navarro, comenzó su discurso de despedida recordando los hechos que tuvieron lugar la madrugada del 27 de febrero de 2010 "con las primeras luces del día nos dimos cuenta de la real magnitud de los daños recibidos y confirmamos que nuestras prioridades como Escuela habían cambiando; sin embargo, nuestra misión no. Las tareas de contener los efectos dejados por la emergencias sólo se agregaron a las de enseñar en su totalidad las materias educativas correspondientes al año académico que por esos días estaba en sus inicios".
Agregó, que al antiguo edificio este año 2011 se sumó un nuevo complejo denominado "/27/F", donde se habilitaron los talleres y laboratorios de entrenamiento y una renacida biblioteca que exhibe los casi 150 libros donados por Oficiales de la Armada, destinados no sólo a reemplazar los perdidos, sino que a modernizar la literatura. "En este complejo hemos adoptado las duras experiencias aprendidas, dando acogida a aquellos elementos materiales más sensibles. Por otro lado, el nombre de "/27/F" nos permitirá recordar que por gallardo que luzca su carácter es transitorio, siendo el puente hacia la definitiva Escuela de Submarinistas y especialistas de armas antisubmarinas, donde se gradúe a los Oficiales y personal de Gente de Mar con toda las competencias necesarias para desempeñarse eficazmente en sus tareas a bordo".
También, destacó que gran parte del mérito de lo materializado el año pasado fue gracias a la entrega y el compromiso de los Oficiales y del personal de Gente de Mar de esta Escuela, principalmente el Subdirector, quien debió liderar el accionar de docentes y alumnos. Reconocimiento que extendió a la dotación de este año, quienes han debido liderar la parte final de la reconstrucción.
Cabe recordar que luego de la emergencia del 27 de febrero de 2010, el Comandante Navarro fue destinado a cumplir funciones de apoyo a la comunidad en Arauco y Talcahuano, se desempeñó como Oficial de enlace en el Comando de Operaciones Terrestres del Ejército y como Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tareas Naval Bío Bío. Luego estuvo a cargo del equipo naval que apoyó las labores de rescate de los 33 mineros en la mina San José. Y este año debió aportar con su experiencia, liderando la patrulla de cuatro rescatistas enviada por el Estado de Chile a Colombia, para colaborar en las tareas de salvamento en una mina de carbón, donde a causa de una explosión hubo once muertos, seis heridos y seis atrapados.
La ceremonia de cambio de mando de la Escuela de Submarinos "Almirante Allard" contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Matías Purcell; del Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg, de Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Base Naval de Talcahuano y la dotación del plantel de formación.