Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 9 de abril de 2015

Nuevo contingente de Batallón Chile se desplegará en Haití desde abril

El Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Julio Leiva, llegó hasta el Fuerte Aguayo en Concón para despedir a la unidad que permanecerá en el país caribeño hasta diciembre de este año.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Julio Leiva, llegó hasta el Fuerte Aguayo en Concón para despedir a la unidad que permanecerá en el país caribeño hasta diciembre de este año.

Concón. Por un periodo de 8 meses se desplegará el Batallón Chile en Haití, desde abril hasta diciembre de este año, siendo éste, desde el 2004, el contingente número 23 que se desplaza hasta la isla para cumplir funciones en el marco de la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de dicho país (MINUSTAH).

Aposentado en Cabo Haitiano, la segunda ciudad más poblada, el batallón operará como una Unidad Conjunto-Combinada compuesta por aproximadamente 400 hombres distribuidos en contingentes de la Armada, Ejército, de El Salvador y Honduras, teniendo por objetivo fundamental mantener un entorno seguro y estable.

"Esto es una tremenda responsabilidad para nuestra Institución y en particular para el contingente que se despliega ahora, en atención a que en este periodo se va a efectuar elecciones presidenciales y de legisladores lo que va a imponer un desafío adicional", indicó el Vicealmirante Julio Leiva, Comandante de Operaciones Navales, quien arribó al Fuerte Aguayo en Concón para pasar revista a los efectivos del Batallón, consultando por la familia y la especialidad de cada uno de ellos.

"Viajé el 2009 por primera vez en este mismo período a Haití. Las expectativas en esta oportunidad son altas, Haití es una zona convulsionada, por algo también está Naciones Unidas allá. Si bien ya ha mejorado mucho, eso es indudable, todavía es inestable", puntualizó el Capitán de Fragata José Ignacio Álvarez, Comandante del Batallón Chile.

En esta línea, en su alocución al contingente pronto a partir, el Vicealmirante Leiva resaltó la preparación con que cuentan los efectivos para encarar las exigencias propias de la comisión. "El empeño, la dedicación y el profesionalismo con que ustedes vayan a enfrentar esta situación va a ser de alta demanda. Todos los que están aquí son voluntarios, por lo tanto, saben que se van a enfrentar a una situación un poco más compleja que las anteriores pero para la cual están preparados", recalcó.

En esta oportunidad el Batallón lo integra una Sargento de la Armada, 3 mujeres oficiales del Ejército, y 4 del Cuadro Permanente. "Espero ser una motivación para las mujeres en general de las unidades y además de eso espero representarnos bien, en cuanto a ser un aporte a las necesidades de la gente y a las del pelotón general", señaló la Sargento 1° Jannett Bernal, del Hospital Naval de Viña del Mar, quien se desplegará en Haití como Jefe de la Partida de Sanidad.