Viernes 13 de enero de 2006
Nuevo comandante en el Buque Escuela Esmeralda
El Capitán de Navío Osvaldo Schwarzenberg asumió el mando en reemplazo del Capitán de Navío Jorge Ibarra, en una ceremonia realizada a bordo del bergantín-goleta.

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. En una ceremonia realizada a bordo del Buque Escuela "Esmeralda", el Comandante de la unidad, Capitán de Navío Jorge Ibarra Rodríguez, le hizo entrega del cargo al Capitán de Navío Osvaldo Schwarzemberg Ashton, quien se desempeñó anteriormente como Jefe del Departamento de Personal de la Dirección General del Personal de la Armada.
La actividad contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Gustavo Jordán Astaburuaga -quien actuó como interventor-, de oficiales, jefes y subalternos.

El Comandante Ibarra, quien asumió como Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, realizó un discurso de despedida, en el cual repasó todas las vivencias que tuvo alo largo de su mandato. "Hoy me encuentro en la misma cubierta que tantas veces recorrí, sintiendo una emoción que es sustancialmente diferente a la que experimentara hasta hace algunos días atrás", expresó. El Comandante Ibarra, navegó más de 19 mil millas, permaneciendo fuera de puerto base alrededor de 240 días.
Agregó, además, que todos los momentos que vivió a bordo lo enriquecieron cultural, personal, familiar y laboralmente, pues lo hicieron comprobar que un crucero de instrucción implica rescatar la esencia de ser marino. "Puedo decir con orgullo y gran satisfacción que la tarea encomendada fue cumplida a cabalidad", enfatizó.

El oficial destacó el profesionalismo del grupo humano que trabajó bajo su mando y agradeció el cariño y la entrega de quienes lo conformaron a la Institución.
Finalmente dedicó algunas palabras al recién asumido Comandante Osvaldo Schwarzenberg: "Le deseo todo el éxito en la tarea que va a emprender y le dejo una parte de mi dotación, que estoy seguro contribuirá con su experiencia y lealtad a su gestión", concluyó.
Posteriormente se realizó un cóctel, en el cual el nuevo Comandante, realizó un brindis y expresó el privilegio que siente por el nuevo desafío que deberá emprender a partir de hoy.