Martes 6 de marzo de 2007
Nueva lancha apoyará labores de fiscalización en Talcahuano
Con esta nueva unidad la Autoridad Marítima de Talcahuano tendrá nuevas capacidades operativas para la fiscalización y control en el área jurisdiccional

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La Gobernación Marítima de Talcahuano cuenta con una nueva unidad - la lancha PM 2053, clase Defender – la que cumplirá roles de policía marítima, con una orientación al control de ilícitos penales, vigilancia y control costero en aguas interiores. También participará en labores de búsqueda y salvamento marítimo, protección y defensa de los puertos.

La lancha PM 2053 es una unidad que tiene 7,62 metros de eslora, 2,6 metros de manga, 1 metro de calado, posee dos motores marca Mercury Verado de 225 HP cada uno, alcanza una velocidad de 45 nudos, tiene una dotación de tres tripulantes y puede transportar 7 pasajeros.
La bendición a la nueva unidad fue impartida por el Capellán Carlos Neira Proser durante la ceremonia de recepción realizada el 6 de marzo, en el muelle de acceso al Monitor RH "Huáscar", la que contó con la presencia del Gobernador Provincial de Concepción Rodrigo Díaz Wörner, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa, el Alcalde de Talcahuano Abel Contreras Bustos, Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones e invitados especiales del ámbito marítimo portuario.
El Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío LT Daniel Sarzosa Bustos indicó que la incorporación al servicio de esta nueva unidad tiene el propósito de contribuir al desarrollo del ámbito marítimo en esta jurisdicción. A lo que agregó "ésta es la primera de dos unidades que operarán en el área, fue construida por la empresa Safe Boat, y se encuentra dotada con equipos de navegación de última generación, posee capacidad de comunicación satelital, visor nocturno, armamento disuasivo, casco reforzado en su borda con materiales especiales que permiten una flotabilidad positiva transformándola en una unidad in hundible. También posee calado reducido para actuar en aguas poco profundas y cuenta con una gran potencia de motores que le permite alcanzar en muy corto tiempo altísimas revoluciones para lograr velocidades por sobre los 43 nudos".

Esta unidad obedece a un nuevo concepto de operación aplicado por la Guardia Costeras de los Estados Unidos para detección de actos ilícitos y protección de bahías y puertos, la que tendrá por roles el patrullaje, vigilancia, búsqueda y rescate, control marítimo y resguardo de la vida humana en el mar, con énfasis en los actos ilícitos que se cometan en la jurisdicción de responsabilidad.
El Comandante Sarzosa destacó "con orgullo puedo asegurar que con esta unidad estaremos cumpliendo con todo cuanto se requiera de la Autoridad Marítima, lo haremos dónde y cuándo sea necesario, auxiliando en algunos casos y prestando apoyo en otros, rescatando náufragos, conteniendo derrames, monitoreando cuerpos de agua o vigilando el cumplimiento de las vedas".
La incorporación de la lancha PM 2053 al servicio marítimo en la jurisdicción de Talcahuano es un nuevo esfuerzo de la Institución por obtener nuevas capacidades operativas de fiscalización y control de las múltiples actividades que se desarrollan en el mar.