Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de abril de 2012

Nueva donación a Museo Marítimo Nacional

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Los jóvenes junto al Director del museo, quien destacó la iniciativa.

Valparaíso, Departamento de Relaciones Públicas, Museo Marítimo Nacional. Con una significativa ceremonia efectuada durante la tarde del día lunes 16 de abril, tres jóvenes entregaron en donación al Museo Marítimo Nacional a "Carmen", último bongo pesquero de la caleta el Membrillo, construido en noble madera y que por décadas se utilizo para la pesca costera y las faenas de extracción artesanal.

La embarcación tricolor, que desde el año 2010 se encontraba en comodato en el Museo Marítimo Nacional, fue donada por Diana Saavedra, Fabián Corvalán y Claudio Pino, jóvenes que se adentraron en la vida de los pescadores, y que al darse cuenta que el último exponente de este tipo de embarcación acabaría en cenizas, destino que sufrieron las otras naves a consecuencia de una tradición pesquera al ser reemplazadas por las actuales de fibras de vidrio, decidieron salvarla y con ello evitar terminar con la historia de la actividad pesquera artesanal, junto a décadas de tradiciones que nos identifican como ciudad puerto y país marítimo.

 

Imagen foto_00000002
La embarcación fue donada por jóvenes que se adentraron en la vida de los pescadores.

Durante la ceremonia Diana Saavedra añadió: "hemos sido testigos de los incendios y terremotos, que van acabando con el Patrimonio de la ciudad y aquí teníamos en nuestras manos la posibilidad de impedir su destrucción. Sabemos que la cultura es uno de los legados más importantes que una generación puede hacer a las venideras por eso asumimos el compromiso de trabajar para que este bongo pesquero esté a disposición de la comunidad como una fuente histórica de la pesca artesanal en la ciudad".

Por su parte, el Director del Museo Marítimo Nacional, el Contraalmirante IM (R) Cristián del Real Pérez, agradeciendo el gesto de los jóvenes expresó que "Carmen" no sólo es la historia de su pasado como fuente de trabajo y subsistencia de nuestros hombres de mar, sino también la historia de jóvenes visionarios que la salvaron de su destrucción para construir futuro, a través de su preservación. "Digno ejemplo de imitar por tantos otros."