Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de marzo de 2006

Novedoso material histórico exhibe Museo Naval y Marítimo

Entre las nuevas alternativas, se encuentra una sala interactiva para preescolares y de primer ciclo básico, en la que los niños pueden aprender conceptos básicos del mar y del funcionamiento de los buques

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000001Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Varias novedades tiene el Museo Naval y Marítimo para este año que recién ha comenzado, como por ejemplo una página Web, una sala interactiva para niños y la inauguración de una exposición en conmemoración al sexagésimo aniversario de la tragedia de la Fragata "Lautaro", entre otras cosas.

La Sala Interactiva, está orientada a un público preescolar y de primer ciclo básico y "Surge como una respuesta a la nueva modalidad que impera actualmente en los museos, en los que sus visitantes ya no solo participan como simples espectadores, sino que van aprendiendo a medida que interactúan con los elementos", explicó el Subdirector del Museo, José Miguel Mingram. Es así como decidieron en una de sus dependencia ubicar una serie de estaciones donde los niños pueden aprender conceptos básicos del mar, de un buque y de su funcionamiento, a través de objetos que se pueden manipular, como transmisores de radio antiguos, el alfabeto de banderas, un timón, cuerdas, Transmisor de código Morse, Maquetas del fondo marino con elementos didácticos, entre otras cosas.

También se implementó una nueva sala denominada Marinos Ilustres del Siglo XX, que se abrió hace un mes, en la cual se pueden apreciar los retratos de los 20 marinos más destacados, principalmente de la primera mitad de dicho siglo, no solo dentro de la Armada, Imagen foto_00000003sino que también los que dejaron su huella, dada su contribución con la comunidad en general. Es así como se pueden hallar personajes como el Vicealmirante Luis Gomez Carreño (1865-1930), quien se desempeñó en importantes destinaciones, como la Comandancia del a Corbeta "General Baquedano", en la que dio la vuelta al mundo; el Capitán de Navío Francisco Vidal Gormaz (1837-1907), considerado el Padre de la hidrografía nacional o el Piloto 1° Luís Pardo Villalón, quien en pleno invierno de 1916, zarpó desde Punta Arenas al mando de la Escampavía "Yelcho", para auxiliar a los náufragos de la Expedición del Explorador Británico Sir Ernest Shackleton, que se encontraban en la Isla "Elefante" y cuya nave "Endurance" fue destruida por los hielos Antárticos.

En ese mismo espacio, el próximo 7 de Marzo a las 11:00 horas, se inaugurará una exposición, temporal, para conmemorar el Sexagésimo Primer Aniversario de la tragedia que sufrió la Fragata "Lautaro", en la que un incendio acabó tanto con la embarcación, como también con la mayoría de su dotación. En la muestra se podrán apreciar entre otras cosas, un cenicero que perteneció al primer comandante de la Fragata, entre los años 1941 a 1943, Arturo Young, diarios de la época que relatan la noticia, un salvavidas que se rescató luego del naufragio o una cinta de la gorra que perteneció a un suboficial que murió a bordo de la "Lautaro". Esta muestra estará solo por un mes en exhibición.

Además el Club de Modelismo Naval de Valparaíso, montó una exposición de buques y barcos en escala menor, en la que se pueden Imagen foto_00000002hallar replicas de buques navales como la "Lautaro", el "Huascar" o los restos de la Corbeta "Esmeralda Hundida", así como también barcos como el Winnipeg, que en el año 1939, trasladó hasta nuestro país a más de 2300 refugiados de la Guerra Civil Española; el "Santa Fe", que era un buque de tipo Liberty, construido en Houston Texas el año 1943, propiedad de la Compañía Naviera "Santa Fe", que en el año 1960 realizando un viaje a Argentina para el transporte de minerales, desapareció 3 días después de su zarpe, sin dejar ningún rastro o se puede apreciar también una réplica de un barco caza ballenas antiguo.

Otra novedad con la que pronto contará el Museo, será una página Web, que ya se encuentra lista y que próximamente estará a disposición de los cybernautas, para quienes deseen mantenerse informados de las actividades que ofrece el Museo Naval y Marítimo de la Armada.