Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 7 de septiembre de 2013

Niños Cantores de Viena visitaron Buque Escuela Esmeralda

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
100 niños componen el coro, los que están divididos en cuatro agrupaciones. 70 de ellos son austríacos y 30 extranjeros, entre ellos, un chileno.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Como parte de su visita a la Quinta Región, el coro austríaco Niños Cantores de Viena visitó esta mañana el Buque Escuela Esmeralda, donde fueron recibidos por su Segundo Comandante, el Capitán de Fragata Andrés Skinner.

La agrupación, compuesta por 25 niños, realizó un recorrido por la cubierta del buque para luego disfrutar de la presentación de la banda de la Primera Zona Naval, quienes interpretaron tonadas nacionales y el himno de la Institución, "Brazas a Ceñir".

Manolo Cagnin, director del coro, aseguró que el recibimiento por parte de los chilenos ha sido increíble: "los niños están felices de poder cantar acá y de visitar la Esmeralda. Es una maravilla poder conocerla".

Para Diego Schwertberger, el único integrante chileno del coro y quien realiza su última gira tras haber cumplido la edad límite para ser parte de él (14 años), visitar la Esmeralda es motivo de felicidad: "a mí y a los niños nos ha gustado mucho, todos han sido muy amables. No la conocía y la verdad es que es muy linda".

Sin embargo, la visita no sólo fue emocionante para los niños del coro, sino también para la dotación del buque. Su Segundo Comandante comentó que "es muy motivante para nuestros Guardiamarinas y Marineros tener a bordo a los Niños Cantores de Viena y poder recibirlos con una interpretación de canciones chilenas".

 

Imagen foto_00000002
Durante su visita los niños escucharon a la banda de la Primera Zona Naval, quienes interpretaron tonadas nacionales y el himno de la Institución, "Brazas a Ceñir".

Para la Guardiamarina Daniela Vásquez, la visita fue inesperada. "Tomé la guardia y supe que venían. Tenerlos acá es súper emocionante porque con la Esmeralda somos embajadores en el extranjero y que venga el coro de niños de Viena refuerza eso".

Su compañero, el Guardiamarina Diego Tornquist, comentó que "es un orgullo poder recibir a una institución extranjera que forma niños, que están internados como nosotros estuvimos un tiempo, y que tengan el espíritu de unirse, viajar por el mundo y mostrar su arte".

Los Niños Cantores de Viena finalizan este fin de semana, en Viña del Mar, una gira que los llevó por siete ciudades de nuestro país, luego de que se presentaran por última vez en Chile en 1999.

Un poco de historia
El coro los Niños Cantores de Viena nace el 7 de julio de 1498, cuando el emperador Maximiliano I de Austria, padre de Felipe el Hermoso, funda la orquesta de la Corte con doce voces blancas a fin de embellecer los oficios religiosos de la Capilla Imperial del Palacio Real de Hofburg.

Cualquiera puede postular. Los niños ingresan a los seis años y a los 10, los más afinados entran al coro hasta los 14, edad en que la pubertad les cambia la voz.

Los Niños Cantores de Viena cumplen una doble misión: como parte de la vida vienesa, en las ceremonias religiosas de la Capilla Imperial del Palacio Real de Hofburg, cantan junto a miembros de la orquesta de la Ópera y, además, son pequeños embajadores de Austria en sus giras de conciertos por todo el mundo, con sus típicos trajes blancos o azules de marinero.