Navegando hacia Valparaíso “Aquiles” conmemoró aniversario de la Patria
Martes 19 de septiembre de 2017Luego de haber apoyado a los habitantes de Rapa Nui, mediante el traslado de víveres y materiales de construcción desde el continente, el Transporte “Aquiles” de la Armada de Chile inició su navegación rumbo a Valparaíso. A mil 400 millas náuticas del puerto, y en medio del océano Pacífico, los 145 hombres y mujeres que conforman su dotación, festejaron un nuevo aniversario Patrio.

Pese a la distancia para tocar tierra firme, la dotación del "Aquiles" se organiza para no pasar por alto esta celebración. Alejados del ritmo cotidiano de la vida, el ingenio y la colaboración cobran un especial sentido en la mar. Entre todos, se intercambian trajes de huaso, de china, pañuelos, trompos y volantines.
El objetivo es participar en los concursos de bailes y juegos típicos dedicados a recodar la esencia de este particular día, al igual que el resto de los chilenos.
Para el Comandante del Transporte "Aquiles", Capitán de Fragata Edgardo Acevedo, "en este día en que nos encontrarnos alejados de nuestras familias y seres queridos, recordamos el significado de ser marinos. Escogimos vestir el uniforme del azul marino y con ello, poner a la patria por sobre todas las cosas, ofreciendo nuestra vida al servicio del resto de nuestros compatriotas. Somos marinos de la marina de guerra de Chile, y herederos de una tradición en la cual sólo nosotros podemos navegar desde las cálidas aguas del norte, pasando por los difíciles canales del sur y las recónditas islas del Chile insular, hasta poder alcanzar la mítica Antártica".
"Hoy, celebramos un nuevo aniversario de la independencia de nuestra patria libre y soberana de la mejor forma en que podemos hacerlo, rodeados de este mar que de alguna manera nos robó el corazón, y acompañados de esta familia, compuesta por camaradas de armas, por marinos que vestimos el mismo uniforme y que le juramos a la misma bandera", puntualizó.
Con la satisfacción de haber cumplido la misión de haber apoyado al territorio insular que administrativamente pertenece a la Región de Valparaíso, el "Aquiles" se aproxima a su puerto base, en Valparaíso, para alistarse para su próxima comisión destinada a brindar la ayuda logística a los operadores nacionales y extranjeros del continente Antártico.