Miércoles 12 de octubre de 2005
Navegación de futura fragata Almirante Blanco en Holanda
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. El miércoles 12 de octubre, la dotación que se encuentra cumpliendo su entrenamiento a bordo de la fragata tipo M "Abraham van der Hulst" (próximamente FF "Almirante Blanco"), realizó una nueva navegación en aguas cercanas a la base naval de Den Helder, en Holanda.
La unidad, bajo el mando del Comandante holandés John Mossel, navegó con una dotación mixta chileno-holandesa, cuyo componente nacional responde a las órdenes del Capitán de Fragata Fernando Contreras Acuña, quien será su próximo Comandante, una vez que sea oficialmente transferida a la Marina de Chile, en diciembre de este año.
Durante el zarpe, realizado a las 14:00 horas, personal chileno tuvo la responsabilidad de ejecutar el repetido con el control de las maniobras de espías.
Por otro lado, el personal chileno también participó en las siguientes actividades:
1. Control de la navegación desde el puente de mando
2. Supervisión de maquinaria principal en Sala de Control
3. Pruebas de sistemas de armas desde la CIC
4. Lanzamiento de torpedo de prueba
La dotación chilena está tomando parte en un proceso de entrenamiento basado en el traspaso de conocimientos y experiencias por parte de la Armada holandesa, realizando pruebas de navegación y ejercicios de control de averías.
Todo este proceso de instrucción se está realizando en idioma inglés, herramienta fundamental de comunicación entre las dotaciones de ambas nacionalidades.
La HNLMS "Abraham van der Hulst" es la primera de cuatro fragatas holandesas que serán traspasadas a la Marina de Chile, a fines de este año, en el marco del Proyecto Puente II, como parte del proceso de renovación de unidades de la Escuadra Nacional.
El proyecto considera transferir dos fragatas multipropósito tipo M (como la próxima FF "Almirante Blanco") y dos fragatas antiaéreas tipo L, proceso que finalizará el año 2007.