Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de febrero de 2015

Museo Naval de Iquique no tuvo pérdidas en incendio que afectó al edificio de la ex Aduana

Durante cerca de cuatro horas, personal de bomberos trabajó en la extinción del fuego, mitigando el riesgo hacia el patrimonio histórico del Combate Naval de Iquique

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
El llamado de un Teniente de la Gobernación Marítima alertó a bomberos del inicio del fuego

Iquique. El día jueves 26 de febrero, a eso de las 22:15 horas, el edificio de la ex Aduana, inmueble donde se encuentra ubicado el Museo Naval “Arturo Prat” y que contiene reliquias históricas del Combate Naval de Iquique, fue afectado por un incendio de gran magnitud que se inició en su segundo piso.

El llamado del Teniente 2° Litoral Francisco Briones de la Gobernación Marítima de la ciudad, a través de la red de emergencia de Tarapacá, alertó a bomberos del inicio del fuego en el monumento nacional. La rápida llegada de los voluntarios ayudó a controlar las llamas, evitando que estas se expandieran hacia el primer piso del edificio, donde está ubicado el Museo Naval.

Durante cerca de cuatro horas, personal de bomberos trabajó en la extinción del fuego, mitigando el riesgo hacia el patrimonio histórico del Combate Naval de Iquique. Una vez subsanada la emergencia, el Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Navío Álvaro Pelayo, en compañía del Director del Museo Naval de Iquique, Capitán de Corbeta Cristóbal Romero, efectuaron una evaluación preliminar, determinando que las reliquias no sufrieron daños. 

“Como Museo Naval, por el momento, tenemos la suerte de que no sufrimos ningún daño identificado que sea parte de las especies del museo. Sólo ha caído mucha agua desde el segundo piso, pero como las reliquias están en vitrinas no sufrieron daños ni tenemos pérdidas”, declaró el Comandante Pelayo durante la madrugada de este viernes.

RESTAURACIÓN DEL MUSEO

Imagen foto_00000004
Todo lo exhibido en el museo está siendo trasladado a las dependencias de la Base Naval de Iquique

Debido al informe preliminar de bomberos y a la inundación de las instalaciones del museo, todo lo exhibido en él está siendo trasladado a las dependencias de la Base Naval de Iquique, con el objetivo de evitar daños posteriores y efectuar una restauración completa de las dependencias.

Por la mañana el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Luis Fernando Sánchez, evaluó los daños en compañía del Intendente Regional de Tarapacá, Mitchel Cartes, definiendo medidas de seguridad y de conservación de las reliquias.

“Estamos efectuando un retiro parcial de las cosas que estaban dentro del museo. Gracias a Dios no se produjeron daños mayores. Comenzaremos de inmediato con los trabajos para poder recuperar todo y dejarlo en un buen estado de presentación”, informó el Contraalmirante Sánchez.